Las Llamadas buscan “adaptarse a la tecnología”

Para los desfiles de este año la Intendencia de Montevideo incorporó un semáforo que marca la salida de las comparsas, relojes sincronizados que indican el tiempo del recorrido y puso a prueba un piloto de inscripciones en formato digital.

Actualizado: 04 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

Las Llamadas buscan “adaptarse a la tecnología”

Llamadas (Adhoc Archivo ©Pablo Vignali)

Al grito de salida para cada comparsa lo sustituye un semáforo. Cuando se prende la luz roja le permite al grupo armarse, a los siete minutos se prende la luz amarilla que indica que pueden empezar a tocar –evitando que haya contaminación sonora entre una y otra comparsa- y faltando un minuto se pasa a la verde y la comparsa está habilitada para iniciar su recorrido.

“Es una señal universal y nos va a permitir ordenar un poco más la salida de las comparsas, todo el mundo sabe cómo funciona. Además es un elemento que ya tiene la Intendencia por lo que no tiene que agregarse un gasto”, explicó a 180 el gerente de evento de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes.

Por otro lado, se llevará adelante un plan piloto con un programa de inscripción de las comparsas. Las personas fueron ingresadas en forma digital por su nombre, cédula, comparsa y rol; y se imprimió una pulsera con un código de barras que contiene toda esta información y deberán llevar puesta durante el evento.

“Cada conjunto se lo ingresaba a nivel manual, tenemos 150 componentes y 42 comparsas; generar toda esa información manual en el 2016 es una cuestión netamente paleolítica”, manifestó Reyes.

En esta ocasión, las personas fueron a inscribirse a la Intendencia y allí se les dio la pulsera, pero la idea a futuro es que lo puedan hacer por internet.  El director de cada comparsa tendrá un código de acceso web y registrará a todo el grupo.

“Pasa muchas veces, con las bailarinas u otras figuras que especulan con la plata, les ofrecen más plata en otra comparsa y se van para la otra, entonces constantemente se va cambiando gente. Tiene también un componente de garantía de que no estén un jueves en una comparsa y un viernes en otra, el sistema no lo va a permitir”, detalló el gente de eventos.   

Además, al hacer la inscripción manual el cierre tiene que ser con mucho tiempo de anticipación. Reyes contó que este año el límite era el 14 de enero y ese día se acumularon 34 de las 40 comparsas en la Intendencia. El sistema en la web podría estar abierto hasta tres días antes y que la gente solo vaya para retirar las pulseras.

Otra de las modificaciones es la incorporación de tres relojes digitales sincronizados, en la largada, medio y llegada. “Firman una planilla en cada punto como siempre, pero con la gran diferencia de que todos leen el mismo reloj, es la garantía que tiene el veedor de esa comparsa de la hora en la que pasó”, añadió Reyes.

Cada minuto que una comparsa se retrasa son dos puntos que se le descuentan.

“Lo que estamos haciendo es ir a la tecnología, usar la tecnología que está a nuestra disposición, responsabilizar a cada comparsa de su tiempo y dar garantías”, señaló Reyes.

Por último, la Intendencia incorpora un Segway (vehículo de transporte eléctrico, de dos ruedas y autobalanceo ) para tener un acercamiento personal más ágil por cualquier consulta o conflicto que pueda ocasionarse. 

 

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