Rio culminó su Carnaval a pesar del zika y la crisis

Las luces del fumigado sambódromo de Rio de Janeiro se encendieron este lunes para el último día de despampanantes desfiles y una sobredosis de samba, erotismo y fantasía que en este Carnaval noqueó el temor al zika.

Actualizado: 09 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

La tradicional Vila Isabel abrió el desfile la noche del lunes, después de un espectáculo de fuegos artificiales por los Juegos Olímpicos de agosto. Otras cinco escuelas le siguieron durante toda la madrugada en el recorrido de 700 metros por la avenida Sapucaí para competir por el título de "campeona del carnaval".

Los 70.000 espectadores del sambódromo y los cinco millones de fiesteros que hace dos semanas siguen una estricta dieta de samba, cerveza y seducción en carnavales callejeros de Rio se han mayormente encogido de hombros ante el zika.

Un homenaje a la gran cantante brasileña Maria Bethania de la escuela de samba Mangueira, al payaso y su mundo circense por Sao Clemente y al malandro de Rio por Salgueiro marcaron la última noche de la costosa magia en el sambódromo, fumigado contra el mosquito Aedes Aegypti, vector del zika.

Lentejuelas y plumas multicolores intentaron disimular la recesión que ha encogido el bolsillo de los brasileños en un desfile en el que Portela, la escuela del popular barrio Madureira, dedicó el tema de este año al águila, su mayor símbolo.

Mangueira, la escuela verde y rosa que cerró el desfile homenajeó a Maria Bethania -hermana del también cantante y compositor Caetano Veloso-, sus raíces nordestinas, su fe en el candomblé y su carrera de medio siglo. Ambos estuvieron en el desfile.

El malandro, rey de la noche de Rio, frecuentador de teatro de revistas, cabarés y peleas callejeras, fue el protagonista del desfile de Salgueiro. "Es algo cultural, el carioca es malandro por naturaleza", explicó Enrique Botelio (37) poco antes de desfilar con esta escuela. 

El ganador de esta competencia seguida por millones con pasión similar al fútbol será anunciado el miércoles. La elección estará a cargo de 40 jueces que evalúan hasta el más mínimo detalle.

Pero aunque los lujosos desfiles lleguen a su fin en la madrugada del martes, cientos de miles más seguirán bailando hasta el próximo fin de semana en las calles de Rio, robando un beso a la más linda, desafiando el calor... Y también al zika.