AEB y ESP, nuevos sistemas para salvar vidas en el tránsito

Las tecnologías de seguridad que hace "tres o cuatro años" son obligatorias en Europa están llegando a América Latina en los vehículos de alta gama, dijo a No toquen nada el director de Latin NCAP, Alejandro Furas.

Actualizado: 10 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

AEB y ESP, nuevos sistemas para salvar vidas en el tránsito

Latin NCAP

"Lo más nuevo y más popularizado, y que en breve va a estar entrando fuerte en la posibilidad de acceder a ellos en el mercado, son los sistemas automáticos de frenado (AEB)", dijo Furas.

Este sistema "mide la distancia del vehículo de adelante: aunque tengas el pedal arriba del acelerador, si el vehículo detecta que no te va a dar la distancia para frenar, frena solo", explicó.

"Aún si tu frenaras y no estás aplicando la potencia máxima de freno, el vehículo ayuda para que esa distancia de frenado sea aún más corta", agregó.

Esta tecnología "antes se veía en vehículos de muy alta gama, hoy se está viendo en vehículos muy pequeños como el Volkswagen Up", ejemplificó.

"Es lo más nuevo y que se está tratando de impulsar fuertemente en Europa. Son nuevas tecnologías para ellos, para nosotros son muy nuevas", analizó.

En Uruguay todavía existe el Sistema Electrónico de Estabilidad "atrasado". Actualmente está disponible en autos de alta gama y como opcional en otros más pequeños.

"El ESP lo que hace es evitar que pierdas el control del vehículo en una maniobra brusca o de evasión. Son sistemas que funcionan a alta velocidad, arriba de los 70 kilómetros por ahora", explicó.

"El sistema detecta hacia dónde estás moviendo el volante, mide hacia dónde está yendo el auto y dice 'no está yendo para donde la persona que maneja quiere que vaya', entonces empieza a tocar independientemente los frenos de las cuatro ruedas y va corrigiendo la posición hasta que el auto vaya en la dirección que querés", señaló Furas.

"Cuando das el volantazo evita que el vehículo patine, pierda adherencia y haga un trompo, que es lo que usualmente pasa", resumió.

El ESP es "el segundo elemento en seguridad salvando vidas", solo detrás del cinturón.

"Estos elementos son obligatorios desde hace tres o cuatro años en Estados Unidos, Australia y Europa. Antes de eso ya lo tenían el 90% de los vehículos del mercado", dijo Furas.

El costo de una unidad ESP cuando el vehículo ya tiene ABS es de 50 a 60 dólares.