Primer barril de petróleo uruguayo saldría en el 2023

Héctor de Santa Ana, gerente de exploración y producción de Ancap, dijo a No toquen nada que en caso de que todo salga como lo estudiado se tardará al menos siete años para producir el primer barril de petróleo. Explicó que la excavación se realiza por completo en forma robótica y que se prevé que sea un yacimiento de 500 mil millones de barriles.

Actualizado: 12 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

Primer barril de petróleo uruguayo saldría en el 2023

(Adhoc ©Ricardo Antúnez)

En pocos meses se realizará un pozo en busca de hidrocarburos en aguas territoriales uruguayas a profundidad record para la industria a nivel internacional.

“El primer barril en el caso de que todo marche de esa forma va a estar en el 2023, ni antes ni después, según este cronograma técnico que es el único cronograma que tenemos hoy arriba de la mesa con el consorcio petrolero”, dijo de Santa Ana.

El bloque 14, adjudicado en la Ronda Uruguay II, está 50% en manos de Total, Exxon Mobil tiene un 35% y hace pocos días se concretó la entrada del gigante noruego Statoil con un 15%.

De Santa Ana dijo que Uruguay se asoció con las mejores empresas posibles para este negocio y que las posibilidades de éxito están por arriba del 20%.

“Nosotros logramos con esa calidad sísmica una resolución tal que podemos definir o caracterizar fluidos diferentes dentro de la roca. Si nosotros ponemos en un vaso agua y petróleo o nafta, no podemos lograr una solución porque son dos fluidos de propiedades diferentes, uno está arriba del otro, es un poco lo que estamos viendo en imagen en la sísmica; probablemente los dos puedan ser gas y agua, petróleo y agua, que es lo más factible para la caracterización que hemos hecho, y eso nos baja más el riesgo que estaba en el 20%, y que puede estar en el 30, 40 o 50”, desarrolló el experto.

De Santa Ana señaló que con un pozo es difícil realizar un hallazgo petróleo, que es una cuestión de probabilidades matemática.

“Hay que pensar que para que Uruguay tenga petróleo tiene que tener diez pozos no uno, eso es matemática, ciencia pura, es estadística, si tengo un 20% de probabilidad o un 10%, yo preciso 10 pozos para cubrir esa estadística. Y tengo uno, Dios quiera, -mirá como lo digo como científico-, Dios quiera que el primero pueda ser productivo, pero hay que seguir; y si es productivo también hay que seguir, no termina acá, es un error terminar acá algo que empezaste con éxito”, explicó de Santa Ana.

Hay que tener en cuenta que el actual precio internacional del petróleo podría impactar en la viabilidad del negocio dado que el pozo que perforará Total, a mediados de este año, se encuentra a profundidad récord y en una zona desafiante del Océano Atlántico.

El pozo se perforará bajo 3.411 metros de agua y 2.600 de sedimentos aproximadamente; y el record hasta ahora es de 3.200 metros bajo agua en la India. El pozo uruguayo no será record de profundidad total ya que existen de hasta 10 mil metros y este pozo es de seis mil de profundidad total, pero sí es record de metros bajo agua.

“Requiere de tecnología que no podés sustituir con otra tecnología. Cuando decimos que el barco que llega, es un banco con dos años, que son de los únicos que pueden llegan a 3.411 metros con robótica, no baja ninguna persona abajo, el pozo empieza allá abajo; y todo lo que hay que enroscar, poner o sacar, es todo con robótica”, añadió el gerente de exploración.

De Santa Ana se refirió también a las dimensiones del posible yacimiento en el que se hará la primera perforación en busca de hidrocarburos en aguas uruguayas en el siglo XXI.

“Es un yacimiento gigante, en la industria es una yacimiento de 500 mil millones de barriles. En el caso de que sea un yacimiento, en los modelos que hemos hecho, a la luz de la sísmica 3D, estamos hablando de un cuerpo que podría llegar a almacenar tres veces a un gigante”, puntualizó de Santa Ana.