Cuánto y cómo cobraría Uruguay en caso de hallarse petróleo

El Estado uruguayo cobraría entre el 32 y 55% de las ganancias obtenidas por la extracción de petróleo en caso de que hallen hidrocarburos en aguas nacionales, más el 25% de lo que paguen las empresas y Ancap por impuesto a las ganancias, explicó a No toquen nada Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración del ente.

Actualizado: 14 de febrero de 2016 —  Por: Redacción 180

Cuánto y cómo cobraría Uruguay en caso de hallarse petróleo

Presidencia

El volumen más grande de dinero que percibiría el Estado uruguayo en caso de hallarse petróleo en la plataforma marítima nacional saldrá de las profits (ganancias) y el impuesto a la Renta que recibe Rentas Generales, dijo a No toquen nada Héctor de Santa Ana, gerente de Exploración de Ancap.

Explicó que las profits son las ganancias que quedan una vez que se descontaron todos los costos, todas las amortizaciones posibles y queda una rentabilidad de la cual hay que darle un porcentaje al Estado. Ese porcentaje tiene que ver con la relación entre ingresos y egresos en toda la vida del proyecto y puede ser desde el 32 al 55%.

“El Estado seguro que va a tener aportes desde el primer día, a pesar de que todo el proyecto debe ser amortizado y tiene que tener los costos operacionales amortizados”, dijo de Santa Ana.

Estas condiciones se darán independientemente de si Ancap decide asociarse al proyecto y aumentar su incidencia en la inversión, en caso de confirmarse el hallazgo. “Lo que recibe el Estado es bajo tres modalidades: primero, las profits, que son entre 32 y 55% dependiendo del momento de la vida del proyecto; segundo, el 25% de lo que se paga de impuesto a las ganancias y tercero, lo que puede aportar Ancap de las ganancias como empresa petrolera del Estado, privada o no. Eso es lo que conjugadamente constituye entre el 68% y 70% de todas las ganancias. Eso es lo que recibe el Estado”, contó el jerarca.

También explicó qué ocurriría en caso de no encontrarse petróleo. De Santa Ana destacó que en ese caso rescatarán la continuidad de todo el proceso exploratorio. “Es algo que nunca pasó en el país, estos siete u ocho años sistemáticos de exploración sin parar, aportando recursos y conocimiento a otras áreas del conocimiento del mar, a la Udelar, a empresas y asociaciones”, indicó.

Además, dijo que los contratos público-privados que firmó el país en materia internacional “son los que tenemos para vender la información como un negocio en sí mismo, lo que entendemos como una fortaleza muy grande”.

El científico señaló que al haber un porcentaje de probabilidad de encontrar petróleo del 20 o 17%, “hay que pensar que para que Uruguay tenga petróleo tiene que tener diez pozos, no uno. Es matemática, es ciencia pura, es estadística”,

En un pozo de exploración como el que se abrirá cerca de la costa uruguaya, puede haber hidrocarburo, el cual puede ser gas, gas y petróleo, petróleo liviano o pesado, dijo De Santa Ana.

El cronograma de actividades prevé que se termine el pozo en julio. En caso de ser descubridor, es probable que la empresa decida trabajarlo y haga otro en el 2018 de delimitación de yacimiento. Luego, se haría otro más en 2019. Luego de ser evaluado y coomprobado, en 2020, comenzaría la etapa de desarrollo de los pozos de producción.

De Santa Ana dijo a No toquen nada que en caso que todo salga bien, “el primer barril de petróleo va a estar en 2023, ni antes ni después”.

Noticias relacionadas