Llegó el Ceibal a los privados

Este martes las computadoras del Plan Ceibal llegaron al primer colegio privado. Las XO serán entregadas a los alumnos el próximo viernes, en el marco del 50 aniversario de la institución. A pesar de no tener conexión a internet, el director del colegio Obra Banneux -que está ubicada en Aparicio Saravia y J. Iraola- entendió que era mejor calmar la ansiedad de los niños, dijo a No Toquen Nada (Océano FM) el director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti.

Actualizado: 11 de agosto de 2009 —  Por: Redacción 180

Llegó el Ceibal a los privados

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El director del Pln explicó que se establecieron distintas franjas para subvencionar las computadoras portátiles en los colegios privados. Aquellos cuya anualidad no supere los 5.000 pesos, por ejemplo, pagarán 10 dólares por máquina, un precio “casi simbólico”. Los alumnos becados que concurran a colegios que se encuentran en esa franja no pagarán nada.

Este es el caso de Obra Banneux, donde la mitad de los niños están becados y el pago anual es muy bajo.

“Establecimos cinco franjas de acuerdo a la anualidad que los padres pagan en esos colegios. Estamos dispuestos a dar una mano a aquellos niños que asisten a colegios privados que realmente hacen una obra social. Hay una cantidad de colegios en zonas de marginación que en realidad están haciendo una obra social fantástica. Pero no podemos generalizar, porque no podemos subvencionar máquinas a niños que van a colegios muy caros”, señaló Mariatti.

En el correr de este año y el que viene, se estima que cerca del 50% de los colegios se van a integrar al Plan Ceibal, por lo que el LATU deberá entregar unas 20.000 computadoras.

Según el director, las otras franjas (aparte de la que llega hasta 5.000 pesos de anualidad) van de 5.000 a 10.000, de 10.000 a 15.000, y de 15.000 a 20.000. A partir de los 10.000 pesos de cuota anual, los niños no becados pagan el valor total de la máquina, que son 215 dólares. Y explicó: "A los becados los seguimos subvencionando de acuerdo a la cuota. En determinada franja, los becados pasan a pagar 215 dólares porque se entiende que esos son niños cuya beca la están pagando los otros padres. Entonces, esperamos que también se tome este concepto para la compra de la máquina”, agregó el director.

Mariatti dijo que el precio al que son vendidas las máquinas ya está subvencionado por el LATU. “A nosotros nos sale 245 dólares, pero, como hay un tema de impuestos, decidimos que las máquinas que sean utilizadas para niños y maestras estén subvencionadas”, añadió.

Para facilitar el pago de las máquinas “arreglamos con el Banco República (BROU) que los padres tengan la posibilidad de gestionar préstamos sociales que se puedan abonar hasta en 24 cuotas y que tendrán un interés subvencionado”, indicó Mariatti.

Con respecto a las computadoras para las docentes dijo que “cada colegio verá si cada uno se paga la computadora o si el colegio la compra. Hay una cantidad de maestros en los colegios privados que trabajan en la escuela pública y ya la tienen”, apuntó.

En relación a la conexión, señaló que la mayoría de los colegios “tienen adsl y servidor, el tema ahora es adaptarlo para que trabaje con nuestras máquinas. Estamos dispuestos a colaborar con la instalación. Tenemos un know how técnico muy grande por la cantidad de escuelas que hemos atendido y un equipo formidable, que está capacitado para hacer un relevamiento de escuelas y ver qué instalación de wifi es la más conveniente y más económica”.

Los colegios deberán pagar por la conexión, pero “no estamos hablando de inversiones de demasiada importancia, porque una antena de reproducción de señal de internet cuesta unos 150 dólares y un servidor está en los 500 o 600 dólares”, explicó Mariatti.

Hasta el momento, se entregaron alrededor de 300.000 computadoras a niños de la escuela pública y más de 5.000 a maestros. El plan es que entre lo que queda de este año y el que viene se entreguen unas 38.000 más en Montevideo, que es el último departamento de la lista, indicó Mariatti. Este número no incluye a las instituciones privadas.

El monto total de dinero invertido entre las 338.000 computadoras y la instalación de la conexión “está por arriba de los 100 millones de dólares”, agregó el director del Plan Ceibal.

Quienes quieran conocer el cronograma de entregas en la escuela pública pueden verlo colgado en la página web del LATU.