La semana de la moda en Londres homenajea los 40 años del estilo punk

La marca icónica de Alexander McQueen vuelve con pompa a las pasarelas de Londres, tras una década de ausencia, para la semana de la moda, que empieza este viernes y celebrará los 40 años del estilo punk.

Actualizado: 19 de Febrero de 2016 | Por: Redacción 180

La semana de la moda en Londres homenajea los 40 años del estilo punk

JUSTIN TALLIS / AFP

Entre los 83 diseñadores que presentarán sus colecciones otoño/invierno 2016-2017 figuran Burberry, Christopher Kane, Gareth Pugh, JW Anderson, Paul Smith, Topshop Unique y Vivienne Westwood.

Dejada de lado durante años en el circuito internacional de la moda, Londres se ha ganado últimamente la reputación de creativa e inventiva, gracias también a un mercado de la moda en constante crecimiento, con más de 800.000 empleos.

Este espíritu rebelde reinará en las pasarelas que celebrarán el 40 aniversario del nacimiento de la moda punk, que vio la luz en la tienda londinense de Vivienne Westwood, novia en aquella época de Malcolm McLaren, manager del grupo punk Sex Pistols.

Está previsto que la gran dama del punk presente su nueva colección el domingo.

La marca Alexander McQueen, por su parte, creó revuelo el año pasado al anunciar que pensaba presentar su colección otoño/invierno en Londres, y no en París. El desfile será también este domingo.

"Hemos querido intentar hacer algo diferente para esta temporada", declaró el portavoz de la marca.

Alexander McQueen, el creador de la marca, se suicidó en 2010, a los 40 años. Fue homenajeado el año pasado en una retrospectiva en el museo de Victoria y Albert de Londres, en una gran exposición, la más visitada de todos los tiempos en la capital británica.

Esta 63ª edición de la semana de la moda será retransmitida en todo el país a través de 60 pantallas al aire libre, incluyendo una pantalla gigante en Picadilly Circus. Según los organizadores, la audiencia potencial es de 35 millones de personas.  

Antes del inicio del evento, los creadores presentaron un anticipo de sus colecciones en la web de fotografías Pinterest.

Vivienne Westwood difundió imágenes de religiosas, de reyes y de pinturas aristocráticas. Otros desvelaron colecciones inspiradas en la campiña británica, la pintura cubista o el vuelo de los pájaros.

Homenaje a David Bowie

La marca de zapatos israelí Lux anunció que iba a rendir un homenaje a David Bowie y que llamaría a su colección "Moonage Daydream", como la canción.

Burberry ya celebró el mes pasado, durante la semana de la moda masculina, su homenaje particular al icono del rock, fallecido el 10 de enero. 

Un inmenso escenario acogerá los principales desfiles en la sede de la London Fashion Week, en un viejo aparcamiento del céntrico barrio de Soho. En este espacio, se podrán descubrir numerosas creaciones de diseñadores de prêt-à-porter así como cientos de colecciones de zapatos y de accesorios. 

Otros diseñadores alquilan su propio espacio privado. Burberry se instala en una gran tienda en los jardines de Kensington, los antiguos jardines del palacio de Kensington, convertidos ahora en uno los principales parques del centro de Londres. 

La primera semana de la moda de Londres, en 1971, fue creada por el gurú de las relaciones públicas Tony Porter, que pensaba que era "ridículo" que París y Milán organizarán dos veces al año este tipo de eventos y no Londres.

Las ventas de ropa para mujeres en Reino Unido alcanzaron 27.000 millones de libras (34.500 millones de euros) en 2015, una cifra que debería aumentar un 23% antes del 2020.

La semana de la moda de Londres sigue a la de Nueva York, antes de que se celebren en Milán y París el mes que viene.

(AFP)