Autoridades de gobierno celebraron apertura de Sinergia Tech y su contribución a las industrias y la ciudadanía

Más de 800 personas asistieron a la inauguración de Sinergia Tech, un centro de innovación que reúne tecnologías, prácticas y conocimiento, para que emprendedores, compañías e instituciones de la región, se conecten y desarrollen sus proyectos. Se trata del primer espacio en nuestro país en integrar la red global de FabLabs. La Ministra de Industria y el Intendente de Montevideo destacaron su importancia para el impulso del sector tecnológico, de robótica y el desarrollo de las Smart cities.

Actualizado: 12 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Autoridades de gobierno celebraron apertura de Sinergia Tech y su contribución a las industrias y la ciudadanía

Facebook.com/SinergiaTechMvd

Con una concurrencia masiva de casi 800 invitados, se realizó el pasado jueves 7 de abril la apertura oficial de Sinergia Tech. Además de la oratoria de las autoridades, el público pudo recorrer las instalaciones, conocer los talleres donde se fabrican prototipos tecnológicos, acceder a los proyectos que se llevan delante en el espacio de la mano de sus propios creadores y disfrutar de una zona de emprendedores, juegos, un show de Latasónica y la ambientación musical a cargo de la DJ Loli Arana, así como degustar un aperitivo en un ambiente festivo y distendido.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, saludó la iniciativa de los fundadores de este espacio, dijo que “todas las industrias se pueden beneficiar” de espacios como el inaugurado y aprovechó para anunciar que el gobierno se propone para este año construir una política de impulso al sector que estará enmarcada en el primer consejo sectorial de robótica y electrónica a realizarse el próximo 19 de abril.

"Desde el MIEM estamos en proceso de especialización productiva y muchos otros programas de fondos no reembolsables pero también de acercamiento de los actores, porque a veces uno puede estar desarrollando un proyecto sin saber de la cercanía de otro que esté desarrollando lo mismo", añadió la ministra. 

Cosse afirmó que todas las industrias pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas ya que sostuvo que el camino de la robotización es imparable. "Los países desarrollados están en un nivel elevadísimo en cuanto a la introducción de automatización y en una gran cantidad de empresas de Uruguay no estamos tan lejos", dijo la jerarca poniendo como ejemplo las curtiembres para la industria automotriz.

Por su parte el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, explicó cómo aportan a la construcción de ciudadanía de espacios públicos la concepción de las smarts cities, proyecto municipal en el cual colaboran emprendedores desde Sinergia Tech: “No es solo la parte de la tecnología dura, sensores, instrumentos de medición, sino los programas que nos permitan encontrarle solución a los problemas. Es poner la tecnología al servicio de la gente Smart Cities; si no es abierto no tiene sentido. La gente debe poder acceder a la información proponer ideas, nueva solución a problemas”. “Crear muchos de estos espacios en la ciudad es crear masa crítica”, sentenció.

Norberto Cibils director de ANII, se refirió a cómo un lugar como Sinergia Tech impacta y ayuda en el mundo de la innovación y el emprendedurismo local y regional. “La ANII tiene como cometido por la ley apoyar la investigación y la innovación. El final de la innovación es cuando modificamos la realidad y la modificamos para mejorarla. Muchas veces tenemos que pasar de las ideas a los proyectos, y de los proyectos a la realidad. Tenemos que crear empresas, lo tienen que hacer ustedes. Esto para nosotros es una etapa muy importante, de un proceso de desarrollo de innovación hacia la mejora de la realidad”, afirmó. Y agregó que “en este mix entre la innovación y la empresa, el rol de lo académico es facilitar el acceso al conocimiento”.

Maximiliano Pérez, socio fundador y director ejecutivo de Sinergia Tech comentó que el objetivo de este centro es que “los emprendedores encuentren un lugar donde poder hacer prototipos y fabricar dispositivos para luego generar impacto en diferentes industrias”.

Acerca de Sinergia Tech

Sinergia Cowork y The Electric Factory se unieron para crear Sinergia Tech, un centro de innovación que reúne tecnologías, prácticas y conocimiento, para que emprendedores, compañías e instituciones de la región, se conecten y desarrollen proyectos vinculados a tecnologías exponenciales. Una propuesta que busca democratizar el acceso al conocimiento,  a herramientas de primer nivel, únicas en América Latina, y promover la invención personal y colaborativa entre jóvenes emprendedores y startups para que conviertan sus ideas en objetos reales.

Sinergia Tech nace con el objetivo de generar una comunidad que quiera armar el futuro con sus manos, crear soluciones y no solo adaptarlas. Partiendo de las condiciones del sistema industrial actual, brinda nuevas libertades a los individuos, potenciando el desarrollo de comunidades creativas. Disciplinas tan diversas como la ingeniería electrónica, mecatrónica, mecánica, robótica, pasando por la economía, medicina, diseño y arquitectura, podrán confluir en este espacio con el propósito de fabricar bienes con alto componente tecnológico.

En una superficie de más de 1000 m2, el espacio dispone de áreas de trabajo, talleres de fabricación digital y manual, salas de reuniones, además de una cafetería y zonas de recreación. A los equipos de manufactura digital y tecnología avanzada (impresoras 3D, cortes láser, CNC Router, laboratorio de electrónica, herramientas manuales, plotter de corte, entre otras) se puede acceder a través de diversas modalidades que van desde planes que incluyen espacios de trabajo –oficinas o mesas de trabajo– hasta el alquiler de equipamiento por hora. Una propuesta amplia y flexible que busca dar respuesta a diversas necesidades.

Sinergia Tech le permitirá a Uruguay ser parte de FabLab, una red global de espacios especializados en la experimentación e innovación tecnológica, que hoy en día tiene presencia en 83 países y cuenta, además, con el respaldo de Marca País. Uruguay será parte de una comunidad creativa global, que se alinea con la filosofía maker o hacedora, que tiene como pilares fundamentales la colaboración, el conocimiento abierto y la generación de proyectos de impacto social. Actualmente en Sinergia Tech están instalados proyectos de robótica e inteligencia artificial, automatización y mecatrónica, manufactura de impresión 3D, área de aplicaciones electrónicas para la trazabilidad, metalurgia y carpintería. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de Marca País.

Sobre el movimiento Maker

El término maker fue acuñado por Dale Dougherty y está redefiniendo la relación de la sociedad con la tecnología. Es un movimiento basado en el hobby que se ha transformado en una tendencia mundial. Los makers son personas inquietas, que tienen fascinación por crear objetos físicos y sienten curiosidad por saber cómo funcionan las cosas. Son inventores por naturaleza, buscando superar límites creando soluciones para mejorar su entorno. Les apasiona crear y utilizar sus manos para transformar sus ideas en realidad, utilizan diversos software para revolucionar la forma en que crean objetos materiales. Se interesan por la fabricación digital-tecnológica, robótica, impresión 3-D, metalurgia y carpintería.

Sobre los FabLabs

Los FabLabs empezaron como un proyecto de extensión del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology, y se convirtió en una red global y colaborativa de laboratorios de exploración y experimentación de proyectos enfocados en el área industrial y de nuevas tecnologías. Consisten en una red global que nuclea a centros de producción e innovación alrededor del mundo, en los cuales se generan vínculos entre la comunidad, profesionales, estudiantes y empresas generando un espacio colaborativo y multidisciplinario.

Esta red tiene como misión proporcionar el acceso a las herramientas, el conocimiento y los medios financieros para educar, innovar e inventar usando tecnología y fabricación digital, que permite crear cualquier cosa en tres dimensiones. De esta manera, se procura generar oportunidades para crear soluciones que impacten positivamente en la vida de las personas.