Time Warp: la vida “subordinada” a la venta de droga y agua

La causa por la fiesta electrónica en Costa Salguero de Buenos Aires acusa a los organizadores y salpica a funcionarios del macrismo.

Actualizado: 21 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Time Warp: la vida “subordinada” a la venta de droga y agua

Invitación a la Time Warp (Juan Mabromata / AFP)

“Hubo una actuación deliberada en la que la vida se subordinó a la decisión de lucrar con la venta de drogas y todo ello terminó con la muerte de cinco personas. Este comportamiento tiene consecuencias penales y su traducción jurídica es la venta de drogas seguida de cinco muertes”.

Esto considera el fiscal Federico Delgado que entiende en el caso de los cinco jóvenes que murieron en la fiesta electrónica Time Warp, uno de ellos uruguayo, y así lo relata en su pedido de actuación a la justicia, al que accedió 180.

Visto fiscal señala que en Costa Salguero hubo “Venta de drogas organizada, administración de la necesidad de hidratarse, alta temperatura, hacinamiento, falta de ventilación y ventanas, cierre de todas las puertas debido a la lluvia que se desató a partir de las 2 AM aproximadamente y escasez de médicos o paramédicos. Es inevitable pensar en Cromagnon. Una testigo lo resumió como nadie: 'era una caja de aluminio'”.

El fiscal dice que lo sucedido “no es nuevo” y que hubo dos archivos de causas sobre este tema. En ellas se buscaba “desentrañar si había organizaciones delictivas que vendían drogas en las denominadas Creamfields”.

En el pedido se solicita la detención inmediata de Adrián Conci, el productor que organizó el evento, y que se investigue la relación de las empresas concesionarias del lugar con la productora de Conci. Este empresario se encuentra prófugo.

El predio Costa Salguero esta concesionado. Lo explotan la empresa “Telemetrix S.A”, con un entramado de SA que el fiscal supone que están relacionadas. Y también participó de la organización la empresa “Energy Group SRL” en la provisión de las bebidas, en particular, Speed y aguas “Block”.

Esta es una zona que está muy vinculada al actual presidente argentino Mauricio Macri. El macrismo eligió al Costa Salguero como su lugar en el mundo para festejar sus victorias electorales y Macri optó por ese mismo sitio para casarse su esposa Juliana Awada.

Esta zona ya tuvo problemas con la justicia. El diario Página 12 dice que en 2009 un juez ordenó clausurar 19 locales en Costa Salguero, pero la Dirección de Habilitaciones porteña se negó a cumplir el fallo judicial y el juez fue recusado de la causa. Luego, el entonces director de Habilitaciones, Martín Farrell, les concedió en tiempo récord las habilitaciones a los subconcesionarios y se levantaron las clausuras

El periodista argentino Emilio Ruchansky describió esta zona en No toquen nada.

“Es un lugar muy cheto, que da al rio. Incluso Macri cerró la campaña ahí, se casó ahí, era el bunker del PRO durante la campaña. El marido de la vicepresidenta de la Legisladura porteña es uno de los dueños del Costa Salguero. Uno de los problemas que tiene es la habilitación porque está habilitado para fiestas privadas. Una fiesta privada de 10.000 personas es medio ridículo pero igual los funcionarios lo defienden, dicen que puede haber una fiesta privada de 10.000 personas”, afirmó.

La seguridad de la fiesta era privada: “SISEG SRL”.

El fiscal Delgado dice que “la revisación era escasa y a medida que el caudal de gente aumentaba, era menor y de forma más superficial. Ni bien se ingresaba los vendedores de drogas recibían a la gente ofreciendo “keta, lcd, éxtasis, cocaína y superman”. Esta última droga es según el fiscal: “la fuente de gran parte de los problemas”.

El fiscal decidió involucrar a la Policía Federal desde el inicio de la investigación porque la seguridad privada le dijo que no había venta de drogas en la fiesta y que había realizado los controles.

“No podíamos comenzar esta investigación con tantos chicos muertos con una fuerza de seguridad que no me da confianza, por lo menos en lo que refiere a esa noche”, dijo.

La marcha de la causa

Un juez citó este miércoles a indagatoria a 28 personas, entre ellos 19 policías de la guardia costera, por su presunta responsabilidad en los hechos que derivaron en las muertes durante la fiesta.

El juez federal Sebastián Casanello hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado, que investiga este caso ocurrido la noche del viernes al sábado y que cree que los policías hicieron la "vista gorda" con la venta de estupefacientes durante el evento.

Los policías "como mínimo no ejercieron los controles prevencionales propios de su función y actuaron en forma coordinada con el personal de la seguridad privada que estaba dentro del predio", señaló el juez en un escrito publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Seis de los policías fueron separados de sus cargos.

Entre los convocados entre el 26 de abril y el 13 de mayo figuran empresarios, varios responsables de la seguridad, además de tres inspectores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los 19 policías, según el escrito.

En tanto, sigue prófugo el empresario Adrián Conci, presidente de la firma organizadora de la fiesta de música electrónica 'Time Warp', con pedido de detención.

El juez se basó en testigos que declararon que "ni bien se entraba al sitio, los vendedores de drogas recibían a la gente ofreciendo keta, lsd, éxtasis, cocaína y superman", dice el escrito.

Agregó que "el lugar se encontraba hacinado, con poca ventilación y mucho calor", y que "más allá de la falta de bebida, también se cortó la red de agua corriente a la madrugada del 16 de abril".

En esa línea, el fiscal había dicho que "hubo una especie de regulación de la necesidad de hidratarse de la gente" porque, "a medida que el agua era más necesaria empezó a aumentar el precio" de las botellas, que en la calle cuestan 15 pesos (1 dólar) y en la fiesta se adquirían a 80 (5,3 dólares).

El juez se refirió al hallazgo de una bolsa con drogas que le habría entregado el encargado de seguridad privada a uno de los funcionarios de la guardia costera contratado como "policía adicional".

Semejanza con Cromañón

La legislatura de Buenos Aires prohibió hasta nuevo aviso las fiestas electrónicas.

Tres de los cinco jóvenes hospitalizados tuvieron "leves mejorías", según un último parte médico este miércoles pero continuaban en "estado crítico" y con asistencia respiratoria.

Los jóvenes, de entre 21 y 25 años, murieron intoxicados por el consumo de drogas durante la fiesta, que se realiza en varios países y que la noche del viernes congregó a unas 10.900 personas --segun las autoridades-- en Costa Salguero.

Dos de ellos murieron en el mismo lugar de la fiesta, debido a un "edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio" de acuerdo a las autopsias, informaron el domingo fuentes judiciales.

El fiscal Delgado que investiga la trágica fiesta dijo que el hecho fue "tan grave que tiene semejanzas" con la tragedia de Cromañón, nombre del local de Buenos Aires donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes durante un concierto de la banda de rock Callejeros por un incendio en un lugar sobrevendido y sin medidas de seguridad.

Noticias relacionadas