Raincoop: de la salvación al final en cuatro meses

Los socios “históricos” de Raincoop se abstuvieron de votar en la asamblea que decidió el cierre de la cooperativa, dijo a No Toquen Nada la ex gerenciadora, Lourdes Carbajal. Ella asumió en diciembre y prometió un fideicomiso que nunca llegó. “Hubo una resistencia muy importante de socios y sindicato” para hacerlo, sostuvo.

Actualizado: 25 de abril de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

Raincoop: de la salvación al final en cuatro meses

Fiscal de Raincoop, Daniel Barboni. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos (Todos los derechos reservados)

Raincoop iniciará esta tarde un proceso en el que pretende terminar absorbida por las demás cooperativas. La reunión será en la Intendencia de Montevideo.

Hace cuatro meses, al canto de “oh, vamos la Raincoop” terminó la asamblea de socios que eligió a Lourdes Carbajal, quien proponía un fideicomiso para mantener abierta la empresa.

Carbajal renunció a su cargo este domingo en la asamblea de socios que eligió por mayoría la propuesta de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot). El 20 de diciembre, esta misma iniciativa había sido rechazada y en ese entonces ganó la de Carbajal. 

El gran problema actual de Raincoop es el mismo que agravó la crisis de la empresa: el Banco República le cortó la línea de crédito y la nueva gerencia nunca la recuperó. Esta era la gran apuesta de Carbajal cuando asumió.

La ex gerenciadora dijo que hubo una resistencia interna muy importante que impidió acceder al fideicomiso. “Fue de parte de los socios, sobre todo del sindicato, que se opuso duramente. Por lo tanto, nosotros teníamos muy claro que sin una inyección económica esto no era viable. Obviamente, al no tenerla y al haber rechazado el fideicomiso era imposible seguir adelante”, sostuvo la ex gerenciadora, que renunció el domingo.

Carbajal dijo que en la votación de la asamblea hubo una abstención importante de los “socios históricos” de la cooperativa, pero aclaró que se refiere a irregularidades.

“Hay que observar algo: en la asamblea había 500 o 400 socios, yo llegué a contar y después pregunté a uno de los fiscales, unos 490. Si ustedes ven los números de las votaciones es extraño, no coincide mucho con la realidad. Creo que hay una gran cantidad de socios que no aparecen ni siquiera en las votaciones, que son los socios históricos de Raincoop, que tienen a sus hijos, sus sobrinos y hermanos allí, que están sufriendo mucho esto”, afirmó.

Luis Vespa, socio de Raincoop e integrante de Unott, es uno de los que llevó a consideración la propuesta de fusión con las demás cooperativas.

Esta mañana le dijo a No Toquen Nada que ellos tienen tres condiciones. Una que los 569 integrantes de Raincoop queden con empleo, luego que los 514 socios tengan participación social en las otras cooperativas y, por último, que se respete la antigüedad.

Los trabajadores quieren que Raincoop continúe siendo una cooperativa. Vespa dijo que es posible mantener fuentes laborales porque son pocos y criticó a Carbajal porque no tenía un proyecto.

“La gente hizo el esfuerzo, el problema es que jamás puede pretender que fueran a trabajar gratis. Pero ella realmente en la parte técnica falló en todos los aspectos, no pudo lograr nada. La flota se vino abajo, no tenía un proyecto, las cosas no se hacen con voluntarismo, hay que ser idóneo al respecto y por eso nosotros creíamos que las otras empresas de transporte son las que están preparadas para llevar el proceso adelante y mantener el trabajo de las 600 personas”, sostuvo Vespa.

Noticias relacionadas