Las AFAP, “un oligopolio que invierte más o menos lo mismo”

A 20 años de la entrada en funcionamiento del sistema de AFAP, Hugo Bai, integrante el equipo de representación de los trabajadores en el BPS, y del Instituto Cuesta Duarte, criticó a dicho sistema en No toquen nada. Bai señaló que “hoy no hay un mercado competitivo” entre las AFAP sino “un oligopolio en el que básicamente invierten más o menos lo mismo”, obteniendo niveles de rentabilidad muy similares en estos 20 años.

Actualizado: 26 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Las AFAP, “un oligopolio que invierte más o menos lo mismo”

República AFAP (adhoc ©RICARDO ANTUNEZ)

El 1º de abril se cumplieron 20 años de la entrada en funcionamiento de las AFAP y el equipo de representantes de los trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS) emitió un documento en el que indican que el sistema “requiere cambios profundos”.

En dicho texto indican que cuando se discutía la introducción del sistema de privatización de los ahorros, se decía que la competencia entre los privados generaría beneficios para los afiliados; algo que entienden que no ocurrió.

“Hoy no hay un mercado competitivo, hay un oligopolio en el que básicamente invierten más o menos en lo mismo. Cada una de las AFAP ha obtenido niveles de rentabilidad muy similares a lo largo de estos 20 años, incluso en periodos de alta volatilidad como 2002 o 2008”, dijo en No toquen nada, Hugo Bai, economista del equipo de representación de los trabajadores en el BPS y del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

El documento añade que “las AFAPs evitan una marcada diferenciación en el perfil inversor y, en el caso de las privadas, acuerdan implícitamente un nivel de comisión que rinda más ganancias que cualquier posible ‘guerra de precios’”.

El economista dijo que República AFAP tiene una comisión sensiblemente menor a las privadas, que perciben cerca del 13% de lo que se aporta, mientras que la comisión de ésta se encuentra en el orden del 5%. “Sin embargo, a lo largo de los últimos siete u ocho años se ve que la cuota de mercado que tiene República AFAP es la misma y es un mercado totalmente estable”, añadió.

Bai se refirió a este aspecto y dijo que “claramente, las AFAPs han tenido ganancias extraordinarias”, y que “los niveles del resultado operativo sobre los ingresos está en el orden del 40 o 50%”, lo que muestra “hasta qué punto existe margen para bajar las comisiones”.

Además, el texto indica que “ni la competencia parece ser tal, ni en caso de que exista, los afiliados parecen elegir de acuerdo a su conveniencia o preferencias”.

Aquí también entra el aspecto de la información sobre el tema que tienen los afiliados. Bai dijo que “no ha habido una campaña agresiva de República AFAP” de invitar a nuevos afiliados argumentando que son la que cobra menor comisión.

República AFAP “es la que tiene mayor cuota de mercado pero para quienes defienden el sistema de las AFAP tampoco sería bien visto que una termine acaparando la totalidad del mercado. En este oligopolio todas se sienten relativamente cómodas con su cuota de mercado y parecería que lo que se quiere evitar es una guerra de precios real”, agregó Bai.