Lacalle Pou propuso “afloje de cinturón” para productores

El senador Luis Lacalle Pou dijo que ante las pérdidas por el tornado y las inundaciones debe haber "exoneraciones de la contribución inmobiliaria", "seguro de desempleo especifico para una zona o para una actividad" y la posibilidad de "aplazar" tributos a comercios.

Actualizado: 27 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou propuso “afloje de cinturón” para productores

adhoc©Nicolas Celaya

"Ya nuestra economía venía sufriendo un enlentencimiento casi al borde de la recesión y este fenómeno climático, lamentablemente cada vez más común por estos lares, ha dejado la situación aún más agravada", opinó Lacalle.

El senador dijo que "muchos uruguayos no van a recibir el producido de la inversión productiva que vienen haciendo con gran sacrificio y muchos uruguayos no van a poder pagar sus proveedores, sus cuentas".

En ese sentido dijo que hay que "entender que esta catástrofe significa un momento económicamente excepcional y el estado va a tener que tomar medidas de toda índole", por ejemplo: "seguro de desempleo especifico para una zona o para una actividad, exoneraciones de la contribución inmobiliaria", ya que quien "no tiene su hogar o lo tiene deshecho, no es lógico que pague la contribución inmobiliaria".

Además hay que comercios "que han quedado destrozados o que se perdió toda su mercadería, es muy difícil que cumplan con las obligaciones tributarias y con los aportes". "Allí el estado tiene por lo menos que aplazar esa percepción de tributos, tiene que existir para los productores algún tipo de afloje de cinturón, porque quien ha perdido un tercio, la mitad o más de una cosecha o de su ganado, muy difícilmente pueda afrontar la nueva zafra este nuevo año este nuevo ciclo económico en su actividad", señaló.

Sobre la caminería rural, caminería departamental y las rutas, Lacalle dijo que "hay instrumentos como puede ser el fideicomiso, algún préstamo de algún organismo internacional, para que se hagan caminos de un material sólido, de un material que ante este tipo de desastres climáticos no sufra una y otra vez daños casi irreparables que significa muchas erogaciones y muchos recursos por parte de los gobiernos departamentales".

Respecto a las viviendas el senador sostuvo que "tiene que haber una rápida acción del ministerio, una rápida acción de la Agencia Nacional de Vivienda" con la posibilidad de "canastas de materiales" y además "los aportes a la construcción muchas veces van a tener que ser dejados de lado".