El Maestro José Serebrier estará al frente de la Filarmónica en el Teatro Solís

La Fundación Amigos del Teatro Solís presenta al Maestro José Serebrier en "La edad de oro de Hollywood" con Gershwin y Shostakovich.

Actualizado: 27 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

El Maestro José Serebrier estará al frente de la Filarmónica en el Teatro Solís

Difusión Teatro Solís

Jueves 9 de junio a las 19:30

Programa

Nino Rota The Godfather, Suite
Bernard Herrmann Vertigo, Escena de Amor
Max Steiner The Caine Mutiny, Marcha 
George Gershwin Un Americano en París

Intervalo

Dimitry Shostakovich The Gadfly, Suite
1. Obertura
2. Contradanza
3. Fiesta Popular
4. Romanza
5. Nocturno
6. Escena
7. Finale

El Maestro José Serebrier dirige a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Una noche inolvidable para rememorar la época de oro de Hollywood y para revivir grandes clásicos de Gershwin y Shostakovich.

“Shostakovich, mucho antes de ser reconocido como compositor, pasaba todas sus tardes y noches en el cine, fascinado. Eventualmente su primer trabajo fue el de tocar el piano en los cines, improvisando música de fondo para las películas de la época del cine mudo. Pero perdió su puesto pues con frecuencia se entusiasmaba mirando la pantalla y dejaba de tocar el piano. Fue despedido a las pocas semanas.

Shostakovich, ya famoso internacionalmente, compuso la música para más de 50 películas de largo metraje. Con frecuencia usó esas partituras como "laboratorio" para experimentar con temas y orquestaciones que usaría eventualmente en sus sinfonías. He grabado tres discos con música de filme de Shostakovich, pues me encantaba la idea, y algunas de las suites son extraordinarios, como es el caso de "Gadfly" ("El Moscardón").

Tanto Shostakovich como Prokofiev soñaron en ir un día a Hollywood a componer música para la pantalla, pero no lo lograron. Schoenberg y Stravinsky se mudaron a Hollywood con la esperanza de hacer carrera en ese medio tan lucrativo como lo habían hecho tantos otros grandes compositores de la época. En el caso de Arnold Schoenberg, él llegó a tener una entrevista con uno de los ejecutivos de Hollywood, y recibió una propuesta, pero la rehusó al enterarse que le daban solamente dos cortas semanas para completar la música, como es habitual en el mundo del cine. El caso de Stravinsky en Hollywood es aún más pintoresco. Alguien le sugirió que si él componía algo "popular", no intelectual, sería factible que Hollywood se interesara en su música.

Fue con ese propósito que Stravinsky compuso su "Tango". Grabé el "Tango" de Stravinsky en un CD que incluye tangos de Samuel Barber, Piazzola, mis dos tangos, y el de Fernando Cóndon, ademas de La Cumparsita. Tan pronto los ejecutivos de Hollywood escucharon el tango de Stravinsky lo rechazaron. Posiblemente en ambos casos, Stravinsky y Schoenberg, fue lo mejor para todos, pues los compositores que se dedicaron a escribir música de películas casi abandonaron sus carreras de música de conciertos, como fue el caso de Korngold y varios otros.

José Serebrier

 

"Es el gran maestro del balance orquestal" (Revista Time)

José Serebrier

Llega al Solís el multipremiado Maestro José Serebrier. Director, compositor, y ganador de innumerables premios internacionales, entre ellos, el Grammy Latino en la categoría "Mejor álbum de música clásica".

Debutó en el mercado discográfico con la grabación de la Cuarta Sinfonía de Charles Ives con la Filarmónica de Londres. Aclamado por la crítica, Serebrier es reciente ganador del Diapason D'Or, del premio a la Mejor Grabación Orquestal, otorgado por la Dutsche Schallplatten por sus grabaciones de música para cine de Shostakovich en RCA el premio a la Mejor Grabación Orquestal, por las Sinfonías de Mendelssohn. Su video para el sello Kultur, con las Sinfónicas de Sydney y Melbourne (Sinfonía Eroica de Beethoven, Sinfonía No. 1 de Tchaikovsky y Alexander Nevsky de Prokofiev) ha sido visto más de cien veces en Estados Unidos por la cadena nacional de televisión A&E (Arts & Entertainment).

Con más de 300 discos en su haber, el Mtro. ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Nueva York, Filarmónica Real de Londres, Philharmonia, Orquesta  Orquesta Real Nacional de Escocia, Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, y muchas otras.

Más de cien composiciones de José Serebrier han sido publicadas por las casas editoriales Peermusic, Peters, Universal, Warner Bros. y Kalmus, y muchas de ellas grabadas por la Filarmónica de Londres, Filarmónica Real de Londres, Orquesta de Luisville, etc. con directores como John Eliot Gardiner y Leopold Stokowski. Varias de sus obras se han transformado en ballets, como su Concierto para Arpa y Orquesta, "Colores Mágicos", que el Joffrey Ballet de Nueva York llevara en jira mundial y la Fantasía para Cuerdas, por el Ballet de Pittsburgh. En ambos casos, José Serebrier dirijió los estrenos, en Nueva York y Pittsburgh.

Como director de ópera, José Serebrier se ha presentado al frente del New York City Opera con Manon de Massenet; en la Opera de Sydney con Boris de Mussorgsky; en París con Don Giovanni de Mozart, etc. y ha dirijido importantes estrenos: las premieres Norteamericanas de Iolantha de Tchaikowsky en Carnegie Hall, Cherubin de Massenet con la Manhattan School of Music, Don Sanche de Liszt en el Festival Miami, la première moderna de la ópera Macbeth de Bloch con la BBC y la Philharmonia en el Royal Festival Hall de Londres, etc.

Nacido en Uruguay, de padres Rusos y Polacos, José Serebrier realizó sus primeros estudios de violin, piano y composición en Montevideo. En Estados Unidos, con beca especial del Departamento de Estado, estudió en el Instituto Curtis, y en Tanglewood con Aaron Copland, donde ganó el Premio Koussevitzky. Estudió dirección orquestal con Pierre Monteux y Antal Dorati, quien lo considerara su único alumno y sucesor.