Sendic: “no voy a hacer turismo” en viajes oficiales

"Cuando quiero divertirme salgo de canotaje al río Queguay o al río Yi", dijo el vicepresidente Raúl Sendic tras ser cuestionado por un viaje oficial a Zambia.

Actualizado: 30 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Sendic: “no voy a hacer turismo” en viajes oficiales

adhoc©Javier Calvelo

Sendic y otros siete legisladores del Frente Amplio y el Partido Nacional viajaron a Zambia para la Asamblea de la Unión Interparlamentaria entre el 18 y el 21 de marzo. En total el gasto de la misión fue de 120.000 dólares.

Consultado por la Bussines Suite en la que se hospedó, Sendic contestó: "En este tipo de eventos internacionales, cuando llega el presidente o el vicepresidente de la República se hace una reserva de determinados lugares o habitaciones en determinados hoteles. Yo estuve tres días viviendo en los campamentos militares del Congo, o sea que en el hotel de Zambia estuve un día nomás".

Tras estas declaraciones, el diputado Fernando Amado dijo que Sendic le envió un informe donde decía que estuvo tres noches en el hotel de Zambia y pagó por cinco.

Respecto a que se pagaron cinco días de hotel pero solo se utilizaron tres, Sendic explicó: "Hubo un cambio de agenda de última hora, que fue cuando el presidente del Congo confirmó que nos iba a recibir e íbamos a tener una reunión bilateral con él, que además tuvo resultados muy positivos porque está mandando en las próximas semanas una comitiva comercial de su confianza a Uruguay para explorar las posibilidades comerciales"

"Si hay legisladores que consideran que eso está mal, nuestra posición es que cuando salimos al exterior del país salimos a representar la institucionalidad del gobierno uruguayo y tenemos que darnos nuestro lugar", afirmó el vicepresidente.

"Yo no voy a hacer turismo. Cuando quiero divertirme salgo de canotaje al río Queguay o al río Yi", agregó.

Según Sendic "hay que tener una política de restricciones" de los viajes y gastos del Parlamento.

"Si comparan las cifras, en este período de gestión parlamentaria en el que estoy al frente del Senado y de la Asamblea General, el gasto en viajes bajó un 35%", señaló.

"Incluso pienso que deberíamos discutir entre los legisladores si este tipo de representaciones la tenemos que reducir y hacer un acuerdo político", agregó.

"Hace 60 años que el Parlamento uruguayo está participando" en las reuniones de la Unión Interparlamentaria. "Seguramente a alguien le haya molestado que yo haya participado por única vez, porque es la única vez en que participo de esta asamblea después de más de un año de gestión, y va a ser la última porque no va a ser necesario que vuelva a participar", dijo.