“Estamos perdiendo poder adquisitivo”

"Los economistas del ministerio son unos cabezones bárbaros, nos quieren convencer de que comprás menos carne, menos leche, menos pan y no estás perdiendo poder adquisitivo", dijo uno de los oradores principales del acto central del PIT-CNT, donde además se reclamó "no ir al achique" y que "los trabajadores no paguen el precio de la desaceleración".

Actualizado: 01 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

El acto comenzó con un espectáculo de Larbanois-Carrero y siguió con el himno de Uruguay y de La Internacional. También tuvieron su espacio la Comisión de Dsicapacidad del PIT-CNT, la central de trabajadores de Cuba y el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El primer orador fue Julio Burgueño, de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay, quien comenzó diciendo que "enaltece" tener una sola central sindical. "A veces no la valoramos y no la cuidamos. Si habrá que cuidar lo que hicieron esos viejos dirigentes en esos 50 años" cuando fundaron la CNT, destacó.

Daniel Diverio, secretario general del Sindicato Único de la Construcción, fue el segundo orador. 

El sindicalista reconoció que "hay nubarrones y desaceleración" pero "el momento complicado no es para achique, hay que ir a la ofensiva, ser audaz" para que "los trabajadores no paguen el precio de la desaceleración".

"Si no hay cambio en la matriz productiva, está difícil para avanzar, porque cayeron los productos que nosotros exportamos y nos dimos contra el piso. (...) Hay que generar las condiciones de inversión en tecnología, en investigación, en más cantidad de compañeros que puedan hacer cursos de capacitación", reclamó.

Economistas "son unos cabezones bárbaros"

"Salarios controlados no significa más puestos de laburo, es todo lo contrario, más allá de que los economistas del ministerio, que son unos cabezones bárbaros, agarran una gráfica y te hacen números por todos lados, triangulitos por todos lados", dijo Diverio.

"Capaz que algunos de nosotros apenas terminamos la escuela y nos cuesta entender, pero tenemos el Cuesta Duarte, compañeros que estudian... Esos economistas nos quieren convencer de que vos comprás menos carne, menos leche, menos pan, y sin embargo no estás perdiendo poder adquisitivo. Pará, muchacho, la cuenta que hacemos nosotros es muy sencilla: la quincena es cada vez más corta, el fiado del boliche es más rápido, entonces estamos perdiendo poder adquisitivo, no hay dos formas de sacar la cuenta. Queremos pautas salariales que no hagan perder el salario", señaló.

Relación con el gobierno

"Somos independientes de los partidos pero no indiferentes. De un lado nos dicen 'ustedes son el brazo sindical del gobierno, hacen los que el gobierno les pide', y del otro lado: les ponen palos en la rueda al gobierno, no los dejan gobernar'. Estamos en el camino correcto entonces", señaló Burgueño.

Remarcar precios

"No vamos a romper supermercados ni a escrachar a nadie. Vamos a decir que hay lugares que se avivan y remarcan precios y son las grandes superficies", dijo Burgueño.

Puso de ejemplo una marca de yerba, que le costó 102 pesos en un lugar y 142 en otro.

Situación regional

"No tenemos miedo en decirlo con todas las letras: para nosotros en Brasil se está gestando un golpe de estado", afirmó Burgueño. "Lo que la derecha quiere es derrocar un gobierno legítimo", agregó.

Según Diverio "se montó un circo" en el Parlamento brasileño.