Qué dice el proyecto para atender pérdidas de los cincuentones en las AFAP

El Directorio del BPS envió al Poder Ejecutivo un preproyecto de ley para mejorar la situación de los cincuentones que fueron obligados a afiliarse a una AFAP y hoy empiezan a estar en condiciones de jubilarse.

Actualizado: 03 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Qué dice el proyecto para atender pérdidas de los cincuentones en las AFAP

Hay unos 30.000 cincuentones afectados por las AFAP (Adhoc Ricardo Antúnez)

Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Directorio, dijo que la propuesta fue aprobada por unanimidad y explicó en qué consiste la iniciativa que debe ser enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo y luego aprobada por ambas cámaras.

“La ley estableció que las jubilaciones se calculan teniendo en cuenta los salarios anteriores a 1996, o sea previos a la ley, hasta 5.000 pesos sin importar que el trabajador o la trabajadora ganara más. Es decir que si alguien aportaba por 8, 9 o 7.000 pesos el BPS cuando le calcula la jubilación tiene en cuenta solamente hasta 5.000 pesos. La modificación del artículo 27 lo que hace es que ahora se le va a tener en cuenta todo lo que aporta el trabajador. Esto colabora, ayuda, para que el cálculo jubilatorio sea mejor pero no compensa la pérdida que tienen los cincuentones. No es una solución integral, total a la situación de los cincuentones”.

Ruiz dijo que este mismo proyecto ya fue presentado en el año 2012 y no fue enviado por el Ejecutivo al Parlamento. Agregó que la solución de fondo no tendría costos en el corto y mediano plazo para las arcas públicas.

“Sin dudas que la solución para los trabajadores cincuentones es permitirles que salgan de las AFAP y vuelvan al Banco de Previsión Social para que el régimen de transición les pague la jubilación a esos trabajadores. También se está utilizando el argumento de que estamos en una situación difícil para el país y que no estamos en condiciones de tratar este asunto. En el corto plazo, no va a haber ningún tipo de costo para el Estado porque como esos trabajadores se desafilian de las AFAP los fondos que esos trabajadores tienen en su cuenta individual van a volver (al BPS). Por lo tanto en el corto y mediano plazo esto no tendría un costo importante para el BPS”.

Ruiz dijo que las AFAP sabían que esto iba a ocurrir pero esperaron 20 años para plantear que había 30.000 perjudicados. “¿Por qué no tomamos esta decisión antes? ¿Por qué este reconocimiento que se hace hoy, de que hay 30.000 perjudicados, no se hizo antes? ¿No será porque durante todo ese tiempo los trabajadores aportaron para la AFAP y las AFAP cobraron un 20% de las transferencias?”, preguntó Ruiz.

Noticias relacionadas