Dolores: contenedores y dudas sobre las protestas del fin de semana

La ministra de Vivienda, Eneida De León, dijo que varias familias que perdieron su hogar por el tornado de Dolores pasarán a vivir de forma transitoria en contenedores.

Actualizado: 03 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Dolores: contenedores y dudas sobre las protestas del fin de semana

Eneida De León y Juan Andrés Roballo (s/d Presidencia)

El gobierno decidió “crear dos conjuntos de campamentos de contenedores que tienen condiciones de habitabilidad correctas”, explicó la ministra.

Este lunes, la directora de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo que de los 2.750 padrones por donde pasó el tornado, 1.643 fueron afectados. De esos padrones 871 tiene daños menores, 521 daños mayores y 251 pérdidas totales.

De León dijo que se clasificaron así para poder identificarlas. “El sistema fue de verde, amarillo y rojo. El rojo eran viviendas que se consideraban no habitables y esa primera definición la dieron los Bomberos y el Sistema Nacional de Emergencias. Luego pasaron los técnicos a establecer qué pasaba. En algunos casos se podía habitar un sector mientras se debe demoler otro, por ejemplo. Se comenzó por aquellas viviendas del sector más vulnerable que tenía menos afectación, o sea de color verde, para poder darles inmediatamente la solución su vivienda. Después se pasó inmediatamente a las amarillas”, explicó De León.

Etcheverry dijo que hay 10 arquitectos en el territorio trabajando en la primera instancia con los que tuvieron un daño menor, que ya van 333 visitas de las 871 viviendas.

“Aquellas familias que tuvieron un daño menor y que la canasta de materiales les permitía rápidamente resolver su situación, rápidamente se empezó con los equipos técnicos el relevamiento en forma diaria e ininterrumpida”, afirmó.

El prosecretario de Presidencia Roballo respondió las críticas de los vecinos que protestaron en Dolores por la lentitud de la soluciones.

“Este fin de semana tuvimos algunas expresiones de protestas de grupos de vecinos, que según se nos informa desde el departamento no representaría la situación general. Lamentablemente no hemos recibido por parte de ellos en las oficinas que tenemos abiertas y desplegadas en el departamento ningún planteo de característica alguna que nos pudiera hacer prever esta situación. Tampoco del gobierno departamental. Lamentablemente se procedió directamente al corte de un puente neurálgico, sobre todo para la salida de la producción, lo que nos hace dudar de la verdadera motivación de una medida de estas características. Sin embargo, así y todo, hay que atender y dar solución a esas situaciones”, afirmó.