Unott reclama “discusión seria” por absorción de Raincoop

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) está desde la madrugada del martes en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM). “Estamos muy lejos de una discusión seria”, dijo a 180 Miguel Marrero, integrante de Unott.

Actualizado: 03 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Unott reclama “discusión seria” por absorción de Raincoop

Nicolás Celaya /adhocFotos (Todos los derechos reservados)

La Unott reclama porque “no hay una negociación real” por Raincoop y sostiene que ante el “inminente” cierre de la cooperativa de transporte no se sabe quién va a prestar los servicios y qué va a pasar con los trabajadores.

La decisión de instalarse en la IM es porque este es el ámbito donde quieren negociar y luego de una reunión con el intendente, Daniel Martínez, los dirigentes de la Unott resolvieron que permanecerán en la explanada.

Las propuestas que se hicieron hasta ahora por parte de las empresas son “insatisfactorias”, dijo a 180 Miguel Marrero, integrante de Unott.

“Ellos hablan de que se tomaría 2,7 trabajadores por coche de Raincoop, estamos hablando de 418 personas y la plantilla de Raincoop son 569 trabajadores. Estamos muy lejos de una discusión seria. Estamos dispuestos a discutir todos los elementos legales que existen: seguro de paro, compañeros que se pueden jubilar que lo hagan y alguna otra cosa más como una bolsa de trabajo, un registro, del que las empresas se vayan nutriendo. Pero no podemos hacerlo si estamos tan lejos. Hemos sido ajenos, no se nos dejó participar, esos reclamos le hicimos ahora al intendente y al director de Transporte, Máximo Oleaurre, y le expresamos nuestra preocupación por este estado de las negociaciones, sabiendo que los tiempos se acortan y que la vida de Raincoop está limitada”, sostuvo.

Raincoop ya definió en una asamblea de socios que quiere integrarse a las cooperativas, Coetc y Ucot, pero en los cálculos que se hacen también se toma en cuenta que algunos trabajadores pasen a Come S.A. “La decisión empresarial depende de las asambleas de las cooperativas, pero también depende de los reguladores IM y MTOP en el caso de los suburbanos. Pero no queremos profundizar nada hasta que se garanticen los puestos de trabajo”, señaló Marrero.

La Unott definió tres prioridades. La primera es que todos sigan trabajando, luego que se mantenga la cuota social y, por último, como ya son trabajadores de transporte, que se tome en cuenta la antigüedad.

“Las empresas argumentan que la llegada de compañeros de la actual Raincoop sería un problema para su operativa y finanzas, nosotros sostenemos lo contrario. Por decir algunos números, la paramétrica actual del transporte urbano establece que cada coche puede tener 4,6 trabajadores por unidad y Raincoop está en 3,7, casi una persona por debajo. Y suburbanos también está muy por debajo. Por eso decimos que no es válido lo que se plantea, pero para eso precisamos que se aplique una lógica del Estado, social, y no una mera lógica economicista. Nosotros reclamamos una negociación real porque se olvidaron que los trabajadores tenemos opinión”, expresó el dirigente de Unott.

Hoy el servicio actual que brinda Raincoop está a un 60% o 70% se calcula desde Unott, aunque esto es difícil de determinarse, ya que depende de la voluntad de cada socio si sale o no a trabajar. Marrero dijo que si las líneas se absorben, se cubrirían tal cual están y luego si la Unott está dispuesta a discutir los cambios en el transporte que plantea la IM. 

Noticias relacionadas