Efectivo restringido solo de noche en los mini mercados de estaciones

El Poder Ejecutivo no permitirá el uso de efectivo en estaciones de servicio por razones de seguridad. Solo se podrá cargar combustible con tarjeta u otros instrumentos de dinero electrónico y el efectivo solo se podrá usar en los mini mercados fuera de la franja horaria de 22 a seis.

Actualizado: 05 de mayo de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

Efectivo restringido solo de noche en los mini mercados de estaciones

adhoc©Ricardo Antunez (Todos los derechos reservados)

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que la restricción de efectivo es para todas las actividades que se realizan en el predio de la estación, pero esto tiene una salvedad que se aprecia en el decreto. Solo se aplicará en el horario de 22 a seis de la mañana y en el resto del día no se podrá usar efectivo solo para cargar combustible, pero sí para comprar en el mini mercado, por ejemplo.

“Esto es por una sencilla razón de competencia, ya que hoy los supermercados y almacenes que están alrededor de las estaciones de servicio reciben dinero u otras formas de pago”, dijo el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón.

El ministerio afirma que con esta medida se busca “mejorar las condiciones de seguridad” para la población y los comerciantes.

“Todos los días roban una estación de servicio, por más que no se sale en la prensa. Casualmente me quedé conforme porque no salió que fui asaltado ante de ayer, conozco estaciones que en este año fueron asaltadas más de nueve veces y el año pasado algunas fueron asaltadas más de 50 veces. Lamentablemente, a esto había que ponerle una solución, no sé si esta lo es totalmente, se verá. Pero no hay nada mejor que verlo sobre la marcha”, agregó Añón.  

El presidente del gremio de dueños de estaciones dijo que hay dos tipos de clientes que son los que tendrán más dificultades y la solución sería que haya una tarjeta prepaga.  

“Tenemos un porcentaje alto de gente que va con tarjeta o cheque, pero hay dos usuarios que no tienen tarjetas: unos porque no quieren ser controlados o no usa, porque nunca lo hicieron, y los que no pueden sacar una por razones económicas. Estos últimos van a tener que contar con una tarjeta pre paga, hay una entidad que está por sacar una, es algo que ya hablamos con el ministerio y que va a tener que estar antes de que se aplique la medida por 24 horas”, sostuvo Añón.  

La aplicación del decreto que obliga al retiro de efectivo tendrá cuatro etapas e incorporará todas las modalidades de pago promovidas por la ley de Inclusión Financiera. Esto es pago con tarjeta de crédito, débito, dinero electrónico y otras modalidades.

La primera etapa abarcará a estaciones de servicio de Montevideo y Canelones en horario nocturno. A partir del 15 de mayo todas las transacciones que se realicen entre las 22 y las seis horas, incluidas las efectuadas en los demás establecimientos comerciales en el mismo predio, como por ejemplo los mini mercados, no podrán hacerse con efectivo.

La segunda etapa también será para estaciones de servicio de Montevideo y Canelones a partir de julio. Se aplicará durante toda la jornada, pero solo para las enajenaciones de los distintos tipos de nafta y gasoil.

A partir de la tercera etapa, que también será en julio, la medida alcanzará a todo el país. En este caso la restricción al uso de efectivo será la prevista en la primera etapa.

La cuarta etapa comenzará a partir del 15 de agosto. Esto implica la extensión a todo el país de la restricción al uso de efectivo durante todo el día para cargar combustible.

El decreto también permite que aquellos dueños de estación que quieran adelantar alguna de las etapas lo comuniquen al Ministerio de Economía para que los autorice. Quienes no cumplan con la medida serán sancionados con una multa de hasta el 25% del monto abonado o percibido por medios de pago distintos a los permitidos, tal como lo establece la ley de Inclusión Financiera (19.210) en su artículo 46.