ACAU denunció que se venden 0 km sin Airbag ni ABS

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) denunció que se está violando la Ley de Seguridad Vial porque actualmente se permite la venta de automóviles cero kilómetro sin Airbag ni ABS.

Actualizado: 06 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

ACAU denunció que se venden 0 km sin Airbag ni ABS

adhoc©Javier Calvelo

ACAU señaló que el Congreso de Intendentes autorizó a las intendencias a empadronar autos de fabricación nacional hasta enero de 2017.

La resolución habilita a seguir patentando vehículos que no cuentan con Airbag y ABS, aceptando que se los considere como usados. Esa resolución del congreso también autorizó a extender el plazo a los vehículos de carga y transporte hasta julio de 2016.

Ignacio Paz, gerente de ACAU, dijo a No toquen nada que ellos cuestionan esta resolución porque no tiene validez para aplicarse. No puede ser más que una ley.

“Hay una ley que dice los plazos y después sacaron una resolución de la Comisión de Seguimiento del Sucive. ENntonces tampoco sabemos la naturaleza jurídica que tiene una resolución de esas. Lo que es claro es que ningún tipo de resolución puede modificar lo que diga una ley”, señaló.

“Amparados en esa resolución las intendencias están empadronando vehículos sin elementos de seguridad, cosa que no se podría”, explicó Paz.

Este reclamo se presentó en diferentes organismos vinculados al tema: en la Dirección de Industria, en la Dirección de Transporte, en la UNASEV, en el Congreso de Intendentes y en el Sucive. “Estamos haciendo gestiones para que simplemente mandaten a los intendentes para que no empadronen más vehículos que no tengan elementos de seguridad”, señaló.

El empadronado de vehículos que eran cero kilómetro se hizo también con importados, pero dentro de plazos legales (no amparados en la resolución).

“En su momento, con los plazos legales, no con los de esta resolución, algunos que tenía en stock algún vehículos -muy pocos-, de forma legal los empadronaron y sufrieron las consecuencias de que ya no vendían el nuevo, era un usado nuevo. A costa de ellos y demás, eso estaba dentro de las reglas”, explicó.

Además, ACAU dice que en la resolución de los intendentes hay un error en las fechas. Debió tomarse en cuenta el año 2014 como punto de partida y no el 2015.

“Esa resolución tiene errores de cálculo: parten de la base de ciertas fechas que son erróneas y ya se lo hicimos saber. (…) Están errando en un año: 18 meses a partir del 6 de enero de 2013 es el 6 de junio de 2014. Y en los informes en los cuales se basa el Sucive dice ‘a partir del 6 de junio de 2015’”, explicó.