Tabaré Cardozo y un disco de rock murguero en doble fecha en el Solís

Tabaré Cardozo presentará oficialmente este viernes y sábado su disco “Malandra” en el Teatro Solís. El artista dijo a 180 que se trata de “un disco diferente”, más orientado al rock murguero que a la murga-canción, más habitual en su repertorio. Definió al título del CD como “polémico”, y discutió el papel del artista uruguayo en la difusión de mensajes sociales.

Actualizado: 06 de mayo de 2016 —  Por: Felipe Miguel

Si bien “Malandra” salió a la venta en diciembre de 2014, esta doble fecha en el Teatro Solís será su presentación oficial. Las canciones que lo forman ya vieron la luz en algunos shows en el interior del país y en Argentina, además de una avant premiere, pero Cardozo decidió aprovechar la oportunidad de presentarlo en uno de los mayores escenarios de la capital.

El exAgarrate Catalina dijo a 180 que esto fue algo premeditado, ya que sabían que el Solís es un recinto difícil de conseguir por lo que, si bien se da más de un año después, prefirieron esperar y aprovechar para presentarlo allí.

Además, añadió que el tiempo le venía bien al CD porque “es un disco diferente con un cambio de rumbo, es más rockero, más rock murguero y no tan murga-canción”. La espera, según dijo, serviría también “para que la gente se acostumbrara a la nueva propuesta y fuera conociendo las canciones de a poco para que fuera toda una fiesta cuando se presentara”.

“Malandra” es el sexto disco de estudio del mayor de los hermanos Cardozo, que también publicó un disco en vivo en la Sala Zitarrosa en 2005. Tanta cantidad de temas hará imposible que en el Solís se escuchen todas las obras del nuevo CD. Cardozo dijo que seguramente elija diez de “Malandra” y unas 14 o 15 de sus discos anteriores ya que el recital durará entre dos horas y dos horas y media.

Si bien en el CD lo acompañan diversos invitados (León Gieco, Fernando Cabrera, Christian Cary, Tabaré Rivero, Emiliano y el Zurdo, Alejandro Balbis, entre otros), estos no participarán de esta doble fecha, aunque no descarta que lo hagan en alguna presentación futura. Quienes tomarán sus lugares serán los solistas de la murga Agarrate Catalina.

Empatía con el malandra

El primer tema de “Malandra” es el que da el título al disco. “Me cuestioné bastante si ponerle ese título o no. A mí me gusta ponerle siempre el nombre de una canción, aunque hay una que se llama ‘Brujos y científicos’ que grabé con Fernando Cabrera, que también era muy sugestivo como para que ser el nombre del disco”, indicó Cardozo.

El artista confesó que le preocupa mucho la inseguridad pero ya había hecho con Agarrate Catalina la canción “La Violencia”, la cual “fue algo polémica porque algunos pensaron que era una especie de apología del delito y es todo lo contrario”.

Sobre la canción “Malandra” dijo que “trata de reforzar la idea del concepto de empatía: ‘vos ponete en mi lugar y yo en el tuyo’, del delincuente y del peatón común, o el hombre de bien”.

La letra le habla directamente a un “malandra”, intentando decirle que comprende su situación pero que debe ponerse en los zapatos de las víctimas.

 

Si la vida que a mí me sonríe

me escupiera el desprecio en la cara

puede ser que de frío y de hambre

algún día yo te arrinconara

 

y si yo le tirara a tu padre

o tus hijos sin madre quedaran

no podrías dormir con la infamia

hasta el día que al fin me encontraras

 

“Estamos viviendo una ola de violencia descontrolada. Está bien que es un concierto mundial y regional pero nosotros estamos acá y en mi país no me gusta que pase eso, no me parece que esté bien que suceda y hay que pararlo porque es una epidemia”, señaló.

Cardozo escribe desde ese lugar que el artista usa para aportar una voz a lo que sucede en su entorno. “Es un grito de desesperación desde el lugar del arte, que no pretende ser una solución ni plantear respuestas. Son dudas, angustias”, comentó.

“Yo, como todos los artistas, tratamos de reflejar nuestro mundo a través de nuestras canciones. Las problemáticas que nos preocupan, que nos desvelan, nos entusiasman, nos enamoran o nos hacen doler las ponemos en nuestras canciones y es nuestra manera de expresarlo. Básicamente es eso, no solamente ir y gritar como un niño que hace un berrinche sino practicar el concepto de la empatía”, añadió Cardozo.

Consultado sobre si los artistas uruguayos utilizan hoy en día su lugar para difundir temáticas sociales presentes en la actualidad, opinó que “el arte siempre se las ingenia, es como el musgo que aprovecha cualquier grieta en la pared para vivir”. Cardozo entiende que la mentalidad va mutando con el tiempo y que “el arte es como una flor de la planta del acontecer contemporáneo”.

Contó que recientemente escuchó una entrevista que se le realizó a Alfredo Zitarrosa en los años 70 y se dio cuenta cómo pensaba el promedio del colectivo, además de pensar qué distinto pensaría alguien como Zitarrosa hoy en día.

“Obviamente que cada uno tiene su ideología pero igual la masa colectiva va moldeando su cosmovisión. Pienso que el arte también va mutando, tenemos otro tipo de conciencia colectiva”, señaló Cardozo.

Tabaré Cardozo se presentará este viernes 6 y sábado 7 a las 21:00 en la sala principal del Teatro Solís. Las entradas están a la venta en Tickantel y en la boletería del teatro. Los precios van entre 250 pesos y 800 pesos.