Deudas y falta de gestión de Petrobras comprometen a Montevideo Gas

El sindicato de trabajadores de Montevideo Gas (que pertenece a Petrobras) dice que la empresa brasileña dejó de invertir y ya se perdieron 5.000 usuarios del servicio.

Actualizado: 18 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Deudas y falta de gestión de Petrobras comprometen a Montevideo Gas

Trabajadores de Montevideo Gas (Adhoc Pablo Vignali)

A Petrobras todavía le quedan nueve años al frente de Montevideo Gas.

Según el sindicato, Petrobras le debe más de cinco millones de dólares al Estado porque decidió dejar de pagar un canon acordado en el contrato.

Martín Guerra, presidente del sindicato, dijo que ante este panorama reclaman saber si Petrobras se va o se queda.

“Para nosotros el que tiene que tomar acciones con el tema es el Estado. A esta altura no estamos pidiendo que el Estado entre acá y dirija la empresa pero, por lo menos, que le haga cumplir las condiciones a Petrobras. Si se va a quedar, que le haga cumplir, que la controle y le cobre lo que le tiene cobrar”, dijo el dirigente.

Una de las propuestas que hace el sindicato se financia utilizando los cinco millones de deuda que tiene Petrobras. “Que lo devuelva en inversiones, en darle beneficios a los usuarios para que no se vayan hasta que venga la regasificadora y tengamos un precio competitivo, cantidad de gas para darle a las industrias sin tener que cortarle los servicios”, explicó.

Guerra dijo que hace dos semanas se instaló una comisión con participación de algunos ministerios (Trabajo e Industria), que junto a otros actores están buscando una salida.

El sindicato sostiene que si cae el servicio, por ejemplo, en Montevideo hay 40 mil hogares que se quedarán sin energía y no hay capacidad para proveerles un nuevo servicio rápidamente.

“Creemos que la empresa se nos va, estamos con nuestras fuentes laborales en juego. Ahora, nos importa sí quién está al frente de esto pero la situación en la que estamos lo que importa es que la gestión tiene que cambiar sí o sí. Si no, nosotros no llegamos a la regasificadora”, denunció.

En Montevideo gas son 200 los puestos laborales en juego y en Conecta, 50. “Pero está en juego la energía que le podés proveer a 40.000 hogares que tenemos en Montevideo. No tenés nada en el país como para poder proveerles de un día para el otro si esto se cae”, afirmó.

Guerra dijo que esta situación que vive Uruguay con Petrobras es algo que común a toda América.

“Se está yendo de Argentina, de toda América, por todos los problemas que está teniendo en Brasil mismo. A partir de ese momento, Petrobras la dejó de gestionar prácticamente, no invierte, no se preocupa por el usuario”, señaló Guerra.

Desde 2005 se han perdido 5.000 usuarios de gas por cañería. El dirigente sindical contó que solo de enero a hoy se han borrado 300 clientes de la compañía.