“Renovar la ilusión y la entrega de estos 30 años”

El Rector de la Universidad de Montevideo, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, dio comienzo oficial al año académico. El ministro Ernesto Murro habló sobre “una cultura de trabajo para el desarrollo”.

Actualizado: 19 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

“Renovar la ilusión y la entrega de estos 30 años”

Difusión Universidad de Montevideo

En un encuentro en el que estuvieron presentes las autoridades, profesores y personal de la UM y autoridades nacionales, el jueves 28 de abril, el Rector de la Universidad de Montevideo (UM) Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau dio inicio formal al año académico 2016.

El Secretario Académico de la UM, Dr. Enrique Etchevarren, comenzó el acto con la entrega al rector de la Memoria Académica 2015. Enumeró diversos proyectos comenzados o consolidados el año pasado: el reconocimiento académico internacional de la universidad en el QS University Rankings; el lanzamiento de Initium, “una iniciativa que quiere impregnar a toda la universidad de espíritu emprendedor”; la concreción de los programas de doble titulación internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE); y “la creciente actividad de investigación desarrollada por docentes de la universidad”.

Sobre estos hechos, afirmó: “Datos y logros concretos que encierran la evidencia de una pujante comunidad académica. Detrás de ellos —o mejor dicho en su base, sosteniéndolos— está el trabajo de profesores y profesoras que constituyen la esencia de una universidad. Queremos que esos cimientos sean sólidos y para ello sabemos que ese trabajo constante —y muchas veces silencioso— tiene como características la exigencia, la apertura a todas las personas y al mundo en que vivimos y el espíritu de servicio”.

Etchevarren contó que son más de cuatro mil los egresados de la universidad. Animó a los profesores a formar a las “nuevas generaciones de uruguayos” no solo con una excelente formación técnica y académica, sino con un trabajo docente que tenga “como fin y como inspiración la formación de personas íntegras”. Sobre esto, remarcó la importancia de impulsar a la “búsqueda de la verdad y el sentido último de la realidad”.

“Todo lo que he mencionado forma parte de este atractivo proyecto universitario. Hoy es el día de las profesoras y de los profesores. Por sus aulas pasan generaciones de uruguayos y pasan también los temas y los afanes de este mundo, de esta realidad que tanto amamos. Gracias por dar todo de sí en cada clase. Ese es uno de los puntos que señalaba sobre nuestro trabajo: el espíritu de servicio, que hace que la Universidad de Montevideo tenga razón de existir”.

Finalmente, agradeció el trabajo los de profesores que, después de varios años de dar clases, se retiran de la actividad docente y mencionó al Cr. Alberto Bensión, profesor de la FCEE por 10 años.

Una cultura de trabajo para el desarrollo

A continuación, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro tomó la palabra. Agradeció la invitación y recalcó: “Quiero reconocer particularmente a esta universidad que, en diversas oportunidades, nos ha brindado la posibilidad de participar en eventos de diálogo, de reflexión, de aprendizaje”.

Durante la lección inaugural, Murro desarrolló un tema que calificó como “una estrategia nacional”: impulsar la cultura de trabajo para el desarrollo.

El ministro explicó que hoy existe una fuerte tendencia al ausentismo en el trabajo y subrayó en diversas oportunidades la necesidad de mejorar la formación de los trabajadores y empresarios. Habló sobre fenómenos que han cambiado en los últimos años y que comprometen a la forma de ver al trabajo —“un valor humano fundamental”—, como la falta de estabilidad en los empleos.

Mencionó que hay que tomar modelos atractivos para los jóvenes que los hagan ver la manera de querer salir adelante, como el de un futbolista exitoso, “que entrena 10 o 12 horas por día y tiene que privarse de muchas cosas”.

Murro opinó que la idea de que primero se estudia y después se trabaja es errónea, aseguró que la formación debe durar toda la vida. “Tenemos que hacer bien estrecha esa vinculación entre educación y trabajo desde la escuela primaria: la familia”.

Sobre esto, enumeró varios programas en los que trabaja el ministerio, en especial a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Aseguró que el 40% de los uruguayos en actividad laboral no terminó secundaria. “Y con eso no nos podemos desarrollar”, afirmó.

Explicó que en este último tiempo el foco de INEFOP ha cambiado para pasar a centrarse en los trabajadores y empresarios que se encuentran en actividad laboral. Mencionó también la Ley de Empleo Juvenil, por la que el Estado subsidia parte del salario de los trabajadores, y el programa “Yo estudio y trabajo”, que el ministerio quiere ampliar. Indicó que este año se presentaron 22.000 adolescentes y pudieron dar trabajo solamente a 600.

“Jóvenes y no tan jóvenes tenemos que ver como todos ayudamos a mejorar esta cultura del trabajo. Creemos que este es un tema sustancial para el desarrollo del país, que implica la formación permanente, la vinculación entre educación y trabajo, la ética, la asiduidad y la productividad”, concluyó.

“¿A dónde vamos?”

Finalmente, tomó la palabra el Rector de la UM, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau. Comenzó con una historia, tras la que preguntó a los profesores, investigadores y personal de la UM: «Si se nos preguntara “¿A dónde vas?”, ¿qué responderíamos?».

A continuación, desarrolló tres ideas fundamentales: la mejora en la formación de los docentes para tener “los mejores profesores e investigadores, generadores de los mejores discípulos”; la apertura al mundo a través de distintos programas internacionales e intercambios de estudiantes y profesores; y el festejo de los 30 años de la universidad.

Sobre este aniversario de la UM, aseguró: “La universidad no nació simplemente para expedir títulos universitarios, sino para que nosotros los profesores nos enamoremos y a la vez cautivemos a nuestros alumnos con la posibilidad de poder cambiar y mejorar con creatividad la realidad que nos rodea. El proyecto de la UM compromete nuestro corazón, nuestra ilusión y nuestra vida. Estamos aquí para servir a la sociedad y al país desinteresadamente, mejorando la educación, brindando oportunidades a tantas personas, generando conocimiento. Tenemos en nuestras manos la capacidad de influir positivamente, sanamente y con sólidos valores en la formación académica y humana de aquellos profesionales e intelectuales en cuyas manos pronto estará el destino de nuestro Uruguay”.

Y continuó: “Hoy le pregunto a mi gente, a este equipo de personas que me acompaña diariamente, te lo pregunto a ti, profesora, profesor: ¿la UM te enamora?, ¿vibras con el proyecto de la UM?, ¿sentís en tus hombros el desafío de contagiar el amor por tu país a las próximas generaciones?, ¿te conmueve tener entre manos la responsabilidad de hacer mejores a tus estudiantes, de formar bien, muy bien, a los que podrán ayudar luego a muchos otros a vivir mejor y a ser más felices?”.

“En síntesis, ¿a dónde vamos? A la excelencia académica, los mejores profesores; a una UM abierta al mundo, internacional y bilingüe; a una reafirmación del compromiso con los valores e identidad de la UM, renovando la ilusión y la entrega de estos 30 años”, concluyó.