Marcha contra Monsanto en Montevideo

Cientos de personas manifestaron este sábado en Montevideo contra el gigante de la agroquímica y agrotecnología Monsanto, en rechazo al uso de pesticidas y semillas transgénicas en Uruguay, donde la soja transgénica es uno de los principales productos de exportación.

Actualizado: 22 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Marcha contra Monsanto en Montevideo

Marcha contra Monsanto (MIGUEL ROJO / AFP)

Con las caras pintadas de calaveras o pancartas que decían "Monsanto = muerte", marcharon unas 300 personas en la capital uruguaya contra la multinacional y en defensa del "agua y la tierra".

La marcha fue parte de una movilización internacional contra la multinacional estadounidense.

"Monsanto es la empresa con más poder aquí en Uruguay en el negocio de la soja transgénica", comentó a la AFP Germán Parula, de la Coordinación contra Monsanto y el agronegocio, que agrupa a una veintena de organizaciones que convocaron a la marcha.

"En estos últimos años ha habido una transformación en el uso del suelo. El crecimiento que ha tenido el cultivo de soja en Uruguay ha sido formidable (...) y las plantaciones de soja van acompañadas por el uso de agrotóxicos", señaló a la AFP el activista Nelson Rojas.

En siete años casi se triplicaron los cultivos de soja en el país. Mientras que el año agrícola 2007/2008, Uruguay contaba con 462.000 hectáreas sembradas con soja, en 2014/2015 alcanzaron 1,3 millones de hectáreas, el 89% del total de la superficie sembrada en el país, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Uruguay es el décimo país con más hectáreas de cultivos transgénicos comercializados (de soja y maíz), según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnologícas (ISAAA).

 

(AFP)

Noticias relacionadas