“Mintieron al pueblo o son incapaces”

Las críticas de la oposición sobre lo cambios impositivos se centraron en que el Frente Amplio "mintió" en la campaña electoral. "Un gobierno progresista que está aplicando recetas neoliberales", dijo Jorge Larrañaga.

Actualizado: 25 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

“Mintieron al pueblo o son incapaces”

adhoc ©Santiago Mazzarovich

"Si queremos dialogar y debatir en serio, no se puede faltar a la verdad", dijo el senador colorado Pedro Bordaberry en el Parlamento este martes. "Se deben dar explicaciones sensatas y lógicas de los cambios en promesas electorales. No es una explicación sensata y lógica decir que se aumenta la carga tributaria porque lo que se prometió fue que no se iban a poner más impuestos. Eso es realmente una explicación patética e infantil", afirmó.

"Se prometió no aumentar la carga tributaria y ahora se dice que lo que se prometió no fue poner más impuestos. Cuando se dice que no se va a aumentar la carga tributaria, se le está diciendo a la población: 'no te voy a aumentar los impuestos que pagás'", criticó Bordaberry.

Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo que "se engañó a la gente, se le mintió a cara de perro en la campaña electoral".

"¿Quién no sabía que venían las dificultades? ¿No sabía el señor ministro de Economía que venían las dificultades? No se dijo una sino 100 veces a todo el Uruguay que 'acá no va a haber ningún incremento de la carga tributaria'. Que no se nos haga la ofensa a la inteligencia de los uruguayos de salir con la tontería de decir 'no, pero no creamos nuevos impuestos, aumentamos la tasa...'. Viejo, eso es aumentar la carga tributaria", expresó.

El nacionalista Luis Alberto Heber señaló que "en la responsabilidad hay dos caminos: ocultaron la verdad y mintieron al pueblo o son incapaces".

"Prefiero incluso decir que ocultaron la verdad, porque decir que tenemos a gente incapaz que no pudo prever esta situación es realmente un barco que está a la deriva", opinó.

Jorge Larrañaga dijo que "hablamos de un gobierno progresista que está aplicando recetas neoliberales". "Esto es claro: un gobierno progresista que cuando estuvo la abundancia no guardó y ahora tiene que agarrar la tijera de los recortes porque no fue previsor y anuncia impuestos bajo el lema de 'que pague más el que tiene más' y resulta que le va a aplicar más impuestos al que trabaja más", dijo.

Desde el Frente Amplio la senadora Mónica Xavier dijo que "el FMI en abril de 2016 nos daba un crecimiento de 1,4%, el Banco Mundial en enero de 2016 nos daba 1,9%, la Cepal en abril nos daba un descenso de 0,5%" por lo tanto "son tres organismos internacionales que también se equivocaron, porque no vamos a decir que mintieron por razones electorales o que están plagados de incapaces". "El mundo ha cambiado dramáticamente, lo ha hecho en los tiempos récord que nadie podía prever", señaló.

Constanza Moreira, además, dijo que hay que tener "ojo con las palabras". "Los ajustes se caracterizan en general por la combinación de pautas salariales a la baja, despedir a los funcionarios público, reducción del gasto público social, las privatizaciones que son el corolario de cualquier ajuste, mirar Brasil... Esto es el ajuste fiscal que conocemos. Ahora lo que tenemos es una revisión de la estrategia presupuestaria en relación a lo que viene. Por supuesto que queremos recortar donde se debe y queremos recaudar donde se debe", expresó.