Gripe: 50 pacientes en CTI por infecciones respiratorias agudas

“Hasta el momento tenemos que lamentar cuatro fallecimientos de pacientes internados en CTI en los que se constató que la causa estuvo vinculada a la influencia Tipo A, del serotipo H1N1”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Actualizado: 26 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Gripe: 50 pacientes en CTI por infecciones respiratorias agudas

Cristina Lustemberg y Jorge Quian (Foto Presidencia)

El Ministerio de Salud Público considera que está ante un brote estacional adelantado de infecciones respiratorias.

Lustemberg y el director de Salud, Jorge Quian, dijeron que desde esta semana hay un seguimiento y vigilancia de los internados en todos los CTI de adultos y pediátricos. De esta forma se cambió la estrategia anterior donde solo se tenían datos de algunos centros centinela.

Se constató que en los CTI hay 50 pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves. Un elemento que preocupa es que en algunos de estos casos no existían otras enfermedades que expliquen el agravamiento de la situación.

“De esos 50 pacientes, el 10%, y esto es un dato que nos interesa destacar, no tenían otras enferemdades subyacentes, lo que habitualmente decimos comorbilidades, y esos pacientes. Y el 80% de esos pacientes pueden corresponder a gripo A del serotipo H1N1. Quiero aclarar que decimos que pueden corresponder porque no todos tienen aún la investigación etiológica del H1N1”, explicó Quian.

Lustemberg agregó al dato de que algunos pacientes no tenían comorbilidades la edad de alguno de ellos e hizo hincapié en las embarazadas.

“Tiene características de un brote estacional adelantado con algunas características particulares, con pacientes menores de 50 años, tenemos dos embarazadas internadas en CTI. No nos olvidemos de que en el año 2009 ocho mujeres embarazadas fallecieron, con la causa del H1N1. Esto nos lleva a estar en una situación de convocatoria a este grupo de riesgo para que se vacune”, instó Lustemberg.

El MSP anunció que comprará 100.000 dosis más de la vacuna, que se suman a las 500.000 que ya están disponibles.