Centros y horas de vacunación contra la gripe

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda la vacunación antigripal para las poblaciones de riesgo debido a un “brote estacional adelantado” que se está dando en el país, según dijo la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Actualizado: 28 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Centros y horas de vacunación contra la gripe

adhoc©Javier Calvelo

Lustemberg dijo este miércoles en conferencia de prensa que ya llevan dadas 305.000 dosis de la vacuna contra la gripe, a un ritmo de unas 10.000 por día.

Indicó que las poblaciones de riesgo para quienes se recomienda especialmente la vacunación son las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, el personal de salud, personal de servicios esenciales (policías, bomberos y militares), adultos mayores de 65 años y pacientes que tienen enfermedades de base como obesidad, pacientes inmunocomprometidos, diabéticos o con enfermedades respiratorias crónicas, según dijo la jerarca.

De contraer esta gripe, estos pacientes pueden tener una evolución más rápida y grave, añadió. De todas formas, la vacunación es recomendada para todos los ciudadanos.

Hay 500 puestos de vacunación disponibles y aunque en algunos hayan podido acabarse las dosis disponibles momentáneamente, Lustemberg dijo que se comprarán 100.000 vacunas más.

Ingrese aquí para descargar el cronograma y los centros de vacunación en todo el país.

“Estamos haciendo una convocatoria a la población que ante casos de consulta de fiebre alta, malestar, tos y resfrío, consultar en el efector de salud más cercano. La detección de este virus desde el punto de vista virológico no se hace a nivel ambulatorio, se hace solamente en pacientes que están internados por eso el diagnóstico es de alta sospecha clínica”, agregó Lustemberg.

Además, dijo que “hay mensajes claros de autocuidado: el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, uso de pañuelos desechables, al estornudar y toser cubrirse con el codo y no con la mano, ya que así la transmisibilidad aumenta. Estos cuidados no son menores, igual que la vacunación recomendada”.

“En los niños existe una gran prevalencia del virus sincicial respiratorio, que hoy está circulando, produciendo cuadros de bronquiolitis, infecciones agudas respiratorias bajas y también influenza A”, agregó. Dijo que también se dan los cuadros de tos, resfrío y malestar general que no están tipificados como una gripe producida por la influenza A, y específicamente, por el H1N1.

También, indicó que “la mayoría de las gripes por H1N1 no requieren internación”, y dijo que corresponden a un 80% de los casos, siendo el 20% restante el que sí o requiere.