“El capital es cobarde, se ahuyenta, se va”

La propuesta del PIT-CNT al Poder Ejecutivo incluye pasar del 25 al 30% la tasa del IRAE, algo que no ahuyentaría el capital, según dijo a No toquen nada el presidente de la central sindical, Fernando Pereira.

Actualizado: 27 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

“El capital es cobarde, se ahuyenta, se va”

Presidencia

"Intercambiando con nuestros técnicos llegamos a la conclusión de que no ahuyenta" al capital, dijo Pereira. "No quiere decir que seamos los dueños de la verdad absoluta, pero me parece que todos comprendemos que no es justo tributariamente que la mayor parte del ajuste caiga sobre el impuesto al trabajo", afirmó.

El planteo del PIT-CNT propone pasar de la propuesta del gobierno, que obtendría el 72% del aumento de la recaudación de los impuestos al trabajo, a que el 80% del aumento de recaudación surja de impuestos al capital. Para ello proponen modificar la nueva tasa de fija de deducciones al 8% y comenzar con los aumentos de IRPF a partir de quienes ganan más de 100.000 pesos nominales por mes. 

Además plantean aumentos muchos más importantes en las franjas superiores del IRPF.

"La justicia tributaria en cierta medida parte de que los impuestos se colocan en la forma más adecuada. Nosotros conocemos que el capital es cobarde, se ahuyenta, se va, tiene diversas formas jurídicas de instalarse en un lugar o en otro, pero creemos que ninguna de las propuestas que formuló el PIT-CNT son para ahuyentar", aseguró.

"Somos conscientes que lo que empezó ahora es una negociación, que ojalá llegue a buen puerto", dijo. El objetivo es "intentar generar las mejores condiciones para que la carga sobre el trabajador sea menor que la que se colocó en la propuesta del Poder Ejecutivo", resumió.

Es ajuste pero no "neoliberal"

"Es un ajuste que está vinculado que se construyó un presupuesto sobre la base de un crecimiento que el país no tuvo y que no va a tener el año siguiente. Claramente hay que ajustar las cuentas públicas, el problema es cómo se ajusta", opinó Pereira.

El sindicalista dijo que no comparten "esa posición alocada de plantear que este es un ajuste neoliberal" y afirmó que la central sindical no quiere "tirar los avances por la ventana". 

"Queremos preservarlos y aumentarlos, por eso a la propuesta impositiva le agregamos otro temas de debate, por ejemplo, el debate de la pauta salarial para preocuparnos de lo que a la mayor parte de los que integran el PIT-CNT nos duele, que es ese 60% que no pagan impuestos, porque ahí encontrás los salarios que están por debajo de 23.000 pesos nominales", explicó.

"¿Cómo hacés para vivir con 15.000 líquidos? Un alquiler en Montevideo anda en el entorno de 9.000 y hay que conseguir uno de 9.000... Si hay dos salarios de 15.000 en el mismo hogar, como conozco pila de casos, es muy difícil sobrevivir con ese salario", dijo Pereira.