No todo es maternidad en el parque

En sus treinta y pico, en un bar, hay dos mujeres tomando cerveza. Acaban de hacerse amigas en el parque, mientras hamacaban a los dos bebés que cuidan. Una le cuenta a la otra que trabaja como escritora y la otra pregunta: “¿Y ahora vas a escribir sobre la maternidad?”. “No, no es un tema que interese a nadie”, responde la primera.

Actualizado: 29 de mayo de 2016 —  Por: María Eugenia Martínez

No todo es maternidad en el parque

Inés Bortagaray (Foto, difusión, de Magela Ferrero)

“Imaginate el momento de cruzar una gran avenida con un recién nacido en los brazos, tratando de mirar la cara de los automovilistas para escudriñar en sus miradas si vienen en son de paz”, propone bromeando Inés Bortagaray, evocando una escena que, aunque nunca se ve en la película, la representa bastante. Es una sensación de la que muchas veces habla Ana Katz, dice. Ana Katz es su amiga personal y su argentina compañera creativa.

Juntas hicieron “Una novia errante” en 2007. En esa época Bortagaray fue muchas veces a Buenos Aires y las dos pasaron largas tardes dedicadas al guion.

Ahora tienen hijos bastante chicos y para hacer “Mi amiga del parque” se mandaron miles de correos con marquitas, escribieron en ratos de 15 minutos y tuvieron muchas sesiones de skype.

El esfuerzo les ha valido el premio al mejor guion internacional en el festival de cine independiente de Sundance y bastante éxito en Argentina, donde la película se vio desde setiembre pasado.

—El trabajo tuvo muchas capas y mucho vaivén. Fue muy laborioso y de muchos ajustes… El rodaje empezó acá, el primer día fue en el Jardín Botánico y el Parque Rodó —recuerda Inés Bortagaray.

Justo antes de la última entrevista con ella, en 2009, le habían robado la computadora con una novela en la que había avanzado y nunca terminó

—Si alguien quiere leerte ahora, ¿qué puede encontrar?

—“Prontos, listos, ya” se reeditó, pero quedan ejemplares sueltos: uno en la Lupa, dos en Papacito, algo en la feria del libro… Está casi inaccesible.

Como evidentemente no vive de esas ventas, hablamos de su vida laboral:

—Voy a Playa Hermosa desde 2013. Todas las semanas viajo un día y doy clases de taller de guion, en la licenciatura en medios audiovisuales. Depende de Bellas Artes y busca, desde ese lugar descentralizado, captar a interesados de la zona. Y en la Universidad Católica doy clases en Ingeniería Audiovisual. Es un taller que trabaja cómo las artes se relacionan entre sí, cómo en las obras hay —además de los aspectos técnicos— un universo comunicado en el que las referencias pueden llegar bastante lejos.

Y también tiene sus proyectos editoriales. Por ejemplo, durante varios años escribió el tema central del almanaque del Banco de Seguros. 

—¿Cómo se hace una la película entre dos personas distantes?

—En este caso —a diferencia de “Con una novia errante”, donde la génesis nació de un diálogo entre las dos—Ana me mandó un borrador donde ya se podía ver mucho de lo que encontraste en la película. Había una situación de madre primeriza… Nos interesaba hablar de esta revolución que se vive con la maternidad pero también —además del amor y de una felicidad desconocida— del aislamiento, la soledad, las dudas, el miedo, el miedo y el miedo.

Y el miedo del personaje principal es el que deja nacer la otra gran parte de la película: una tensión thrilleriana que se genera con la aparición de ese personaje disonante, esa amiga del parque que interpreta la propia Ana Katz.

Aparecen los prejuicios: sobre lo que significa ser madre, sobre lo que implica ser “buena madre” y también los prejuicios más típicos, en nada relacionados con la maternidad.

—El cariz más inquietante de Rosa (el personaje que hace Ana Katz) se fue consolidando a medida que escribíamos. Al principio era una muchacha compartiendo el mismo universo, el del parque, hamacando a un bebé. Se da naturalmente la búsqueda de complicidad en esos ambientes. Surgen siempre las mismas preguntas y es inevitable que te den ganas: “¿Qué edad tiene? ¿Duerme o no duerme?”.

Pero un episodio las une de una manera especial y después nada es igual.

—Aparece un nuevo código de reglas, de lo que está bien. (Rosa) nos lleva a un mundo distinto, de personas que buscan sus estrategias para defenderse.

—¿Cómo crees que puede irle a la película acá?

—Creo que puede funcionar con el boca a boca. Pero para eso tiene que poder sostenerse un poquito…

Duración: 100 minutos

Dirección: Ana Katz

Protagonistas: Julieta Zylberberg - Maricel Álvarez

Elenco: Andrés Milicich, Mirella Pascual, Tomás Newkirk, Ana Katz, Manuela García Dudiuk, Daniel Hendler.

Salas

Grupocine Torre de los Profesionales

Life Cinemas 21

Movie Montevideo