Habilitación de Bomberos mejora “en varios planos”

El presidente de la Sociedad de Arquitectos, Juan Articardi, dijo a No toquen nada que el nuevo decreto de habilitación de Bomberos tiene cambios en la gestión, los tiempos y deja claras "las responsabilidades de las partes".

Actualizado: 31 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Habilitación de Bomberos mejora “en varios planos”

Santiago Mazzarovich/adhocFotos

"La habilitación es la autorización requerida para el uso todo tipo de construcciones, excepto las destinadas a vivienda de un núcleo familiar. La habilitación corresponde a la Dirección Nacional de Bomberos, previa presentación del proyecto y de la certificación sobre el cumplimiento en la instalación de las medidas de prevención y protección", señala el artículo 1 del nuevo decreto de habilitación de Bomberos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó que "el nuevo sistema va a dar vuelta el trámite, va a comenzar con la declaración jurada de quien solicita la habilitación y partir de la declaración jurada se le da la habilitación. Luego los Bomberos tienen que controlar que se cumpla con esas condiciones que se compromete a llevar adelante".

Además, si no se cumple "va a haber multas y suspensión de la habilitación" y la habilitación en lugar de durar cuatro años va a durar ocho, informó. 

El presidente de la Sociedad de Arquitectos, Juan Articardi, dijo a No toquen nada que "este es un paso muy importante".

"Los cambios son en varios planos. Primero el cambio en la gestión, en el cual mediante una declaración expresa hay algunos trámites de cierta entidad menor que pueden obtener prácticamente directamente la certificación. Eso es un cambio importantísimo en los tiempos", explicó.

"Por otro lado, empiezan a quedar claras definitvamente las responsabilidades de las partes: los técnicos, las empresas instaladores, los propietarios y la Dirección de Bomberos", valoró.

"Bomberos sigue haciendo posible su control durante todo el periodo que dura la vigencia de la habilitación" pero "esas competencias y responsabilidades precisas dan seguridades a los involucrados en el trámite", señaló el arquitecto.

"Había trámites que se cambiaban en su límite en los 400 metros cuadrados y ahora pasaron a tener 750. Es un punto clave para muchos propietarios porque el límite los obligaba a requisitos mucho más importantes; algunos de ellos podían implicar inversiones muy onerosas", agregó.

"Algunas exigencias para las construcciones existentes implicaban cambios tan importantes que muchas veces eran difíciles de realizar, y eso implicaba complicaciones en las habilitaciones", explicó Articardi.

Además, ante la Dirección Nacional de Bomberos se podrán registrar como técnicos los arquitectos, ingenieros civiles, estructurales o hidráulicos y oficiales de bomberos retirados. "La idea es que haya una apertura muy amplia de técnicos que se dediquen a hacer las declaraciones", explicó.