IM cedió con Adeom en aumentos semestrales para incluir compromisos de gestión

El director de Gestión Humana de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, explicó en No toquen nada cómo fueron las negociaciones para el convenio quinquenal alcanzado con Adeom. Dijo que se planteó realizar los ajustes sobre el 100% del IPC en períodos más largos a seis meses pero que la comuna debió ceder en ciertos aspectos para poder incluir en el acuerdo puntos que consideraba clave, como los compromisos de gestión.

Actualizado: 23 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

IM cedió con Adeom en aumentos semestrales para incluir compromisos de gestión

Eduardo Brenta (Presidencia)

Brenta dijo en No toquen nada que la negociación por el convenio quinquenal firmado entre la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) comenzó con una plataforma del sindicato que tenía unos 30 puntos “que estaban totalmente alejados de las posibilidades que tenía la administración”.

Estos puntos incluían un salario mínimo de 30.000 pesos de ingreso a la administración y la incorporación al sueldo base de partidas que ya existen hoy en día, como asiduidad o presentismo.

“Arrancamos esta negociación desde puntos muy lejanos, al punto tal que durante el proceso dudamos mucho de la posibilidad de alcanzar un convenio”, reconoció Brenta.

Por el lado de la Intendencia, se buscaba incluir en la negociación los compromisos de gestión, que son “la definición de metas y objetivos en cada sector, asociados al pago de una partida cuatrimestral que cubre a todos los funcionarios que no tienen partidas adicionales y cuyo objetivo central es alinear al conjunto de la organización detrás de los objetivos macro de la administración, el que es, en definitiva, el plan de gobierno”, explicó.

Brenta dijo que “esta herramienta ha sido muy buena y ha permitido que los funcionarios comprendan que son parte de un objetivo mayor”. Se cumple con una auditoría que funciona con independencia técnica dentro de la Intendencia, “para garantizar que se pague solo cuando se cumple”. Añadió que Adeom se ha mostrado “históricamente en contra” de estas partidas.

El director de Gestión Humana reconoció que la Intendencia debió ceder en cuanto a que el ajuste salarial se realice cada seis meses tomando como referencia el 100% del valor del Índice de Precios al Consumo (IPC), para poder ganar en la inclusión de los compromisos de gestión y en el no incremento de los salarios, a menos que fueran asociados a mejoras en eficiencia y calidad de los servicios, puntos considerados “clave” para la comuna.

El ajuste al 100% se realiza en la Intendencia de Montevideo desde hace casi 30 años, implantado por la administración del actual presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Ellos mencionaban esos 30 puntos absolutamente inalcanzables para nosotros. Nosotros teníamos para poner sobre la mesa el ahorro, y queríamos dirigir la negociación hacia los compromisos de gestión, porque estamos convencidos que ello ayuda a mejorar la gestión para la gente, que es lo importante. Eran puntos extremadamente lejanos. En función de esto, todos fuimos cediendo: Adeom aceptó los compromisos de gestión, cosa que no había sucedido antes, y a nosotros nos pareció que no mantener esto que venía desde hace 25 años, inviabilizaba el convenio. Hubiéramos resuelto simplemente no negociar porque era algo que está incorporado”, dijo Brenta.

El jerarca contó que hoy en día hay unos 8.300 u 8.400 funcionarios en la Intendencia, de los cuales restan por presupuestar unos 800, lo cual se concretaría en tres años de forma gradual. Dijo que para 2018 se llegaría a presupuestar a todos los que ingresaron como contratados durante el mandato de Ana Olivera. Brenta dijo que la relación de ingresos de la actual administración es de uno cada seis egresos, y que los que han entrado ha sido a lugares específicos como el Centro de Movilidad o la elaboración de proyectos dirigidos al fondo capital.

Noticias relacionadas