¿Es lógico “gastar” la repetición en primero?

Mientras termina de definir los perfiles para cada grado, Primaria estudia sugerir la postergación de la repetición para que sea en tercer año.

Actualizado: 24 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

¿Es lógico “gastar” la repetición en primero?

Irupé Buzzetti (Twitter - @NoToquenNada)

La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo en No toquen nada que es partidaria de hacer que los niños no repitan el primer año escolar y que esto recién pueda darse en segundo o tercer año.

Explicó que esto es por el nivel cognitivo que alcanzan los niños a los 9 años y para no gastar “un bono repetidor” en primer año.

“Si hay rezago, es un niño que repitió un año o dos, generalmente tres no porque sale con 15 años y ya no puede estar en la escuela. Entonces, ¿es lógico que yo me gaste la primera repetición en primero? Para mí, deberíamos dejar trabajar un ciclo mayor, ir viéndolo cómo avanza, cómo no va perdiendo autoestima y en tercero cortar y decir que este alumno debería recursar, y ahí, por supuesto, no dejar de intervenir”, dijo Buzzetti.

También, se refirió a que el énfasis en la evaluación escolar para 2017 va a estar en lengua y matemáticas, pero igualmente se evaluarán los perfiles de ciencias sociales y ciencias naturales.

Buzzetti dijo que este año quieren hacer una evaluación en tercer año, además de la que se realiza en línea. “Nos gustaría, para irnos en paz, ver si los niños de esta cohorte 2016 de tercero, leen y escriben mejor en 2019”, agregó la jerarca.

Respecto a la evaluación que realizarán en tercero este año, dijo que no habían definido si sería muestral o como se hizo en 2015, que se evaluaron 100 escuelas en tercero y sexto. “Éstas nos dieron un ejemplo de lo que estaba en los perfiles. De lo que hay para enseñar, en algunos casos, se demostró que lo que estaba en los perfiles no se había enseñado, y en otros vimos que sí había otras cosas que se venían enseñando bien”, comentó Buzzetti.

Para 2017 planean evaluar en tercer y sexto año pero Buzzetti aclaró que no tienen una evaluación en las ciencias sociales como sí tiene PISA. En Primaria, las ciencias sociales se incluyen en el programa a través de elementos como construcción de ciudadanía, ética y Derecho pero “no hay una evaluación armada”, comentó, lo que se buscará conseguir para el final de este período.