España vuelve a votar para superar bloqueo político, a la sombra del Brexit

Los españoles votan este domingo en las segundas elecciones generales en seis meses para decidir si mantienen a la derecha en el poder o apuestan por un cambio, encarnado por la izquierda de Podemos, en los primeros comicios europeos tras el Brexit.

Actualizado: 26 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

España vuelve a votar para superar bloqueo político, a la sombra del Brexit

Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias (AFP)

Estos comicios, que transcurrían sin incidentes, tratan de romper un prolongado bloqueo político que mantiene a la cuarta economía de la zona euro con un gobierno interino desde diciembre.

Los sondeos prevén que gane nuevamente el Partido Popular (PP) del jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, pero lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados (de un total de 350) que le permitirían gobernar en solitario, tal como ocurrió en las legislativas anteriores que derivaron en un impasse.

La novedad ahora es que la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, dirigida por Pablo Iglesias, un carismático líder de 37 años reconocible por su pelo largo recogido en coleta, podría desplazar como segunda fuerza a los socialistas del PSOE.

Podemos y otro novel partido, Ciudadanos, irrumpieron en el parlamento en las legislativas de diciembre, cabalgando sobre lemas de anticorrupción y antiausteridad, y acabaron con el bipartidismo que imperó en el país prácticamente desde el fin del franquismo en 1975.

Los sondeos muestran que el Parlamento que resulte de los comicios de este domingo será tan fragmentado como el de diciembre y que los partidos deberán volver a la mesa de negociación para intentar formar una mayoría de gobierno.

A las 9:00 de Uruguay, un 36,86% de los 36 millones de españoles convocados a las urnas había votado, un nivel similar al de las legislativas de diciembre (36,91%), según cifras oficiales.

Las oficinas de voto abrieron a las 04:00 de Uruguay y cerrarán a las 15:00. Los primeros resultados oficiales se esperan hacia las 17:30.

¿Efecto Brexit?

"La situación cansa un poco, han tenido seis meses para acordar y no lo hicieron", dice Justina Zamora, una jubilada de 65 años que votó al PSOE en Barcelona.

"Espero que lo hagan mejor y que sean capaces de dejarse de egoísmos y formar un gobierno. Cada uno tiene que poner de su parte", dijo Zamora, resumiendo el sentir de los españoles.

Algunos ya se resignan a unas terceras elecciones.

"Tenemos claro que volvemos otra vez a votar en diciembre este año", dicen David Rico y Carmen González, una pareja de electores madrileños, él del PSOE, ella del PP.

Luego del triunfo el jueves pasado del Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea, el PP de Rajoy se ha presentado como la opción que transmite seguridad frente al "radicalismo" y al "populismo", en clara alusión a Podemos.

A Pablo Iglesias, el Brexit le ha dado pie para seguir fustigando las políticas de austeridad. "La Europa de los recortes sociales, la Europa que humilla a los refugiados y no cumple los derechos humanos no sirve y no seduce", ha dicho.

Podemos ha subido como la espuma en las encuestas, con un mensaje de cambio y esperanza que ha seducido a gran cantidad de jóvenes.

"Soy socialdemócrata y de izquierdas, por lo que voto a Podemos. El PSOE ya no es de izquierdas y yo quiero un cambio general y profundo", dijo en Barcelona Jonatan Mora, un fisioterapeuta de 31 años.

Duras negociaciones

En la otra orilla, Rajoy, presidente desde 2011, dice que quiere seguir en el poder para mantener las políticas que lograron sacar de la recesión a España, que creció 3,2% en 2015, y bajar el desempleo en más de cinco porcentuales, aunque con un 21% sigue siendo el segundo más alto de la UE, por detrás de Grecia.

Los más afectados por la polarización han sido los socialistas de Pedro Sánchez, relegados a una probable tercera posición, pese a una campaña que reivindicó las grandes conquistas sociales registradas en España desde el regreso de la democracia en 1978.

En cuarto lugar quedaría Ciudadanos, una formación que se presenta como moderada y que ha hecho gran hincapié en las denuncias de la larga lista de escándalos de corrupción que han vapuledo al PP de Rajoy.

(AFP)