Segunda planta de UPM: Uruguay buscará inversores en Europa

El trabajo para la concreción del proyecto de la segunda planta de UPM se dividirá en grupos que tratarán diferentes temas: infraestructura, relaciones laborales, medio ambiente, economía y desarrollo de las políticas energéticas.

Actualizado: 15 de Julio de 2016 | Por: Redacción 180

Segunda planta de UPM: Uruguay buscará inversores en Europa

AFP

Esta etapa "llevará aproximadamente un año y medio o dos" y los grupos de trabajo "comenzarán a trabajar en 60 días, tiempo en el cual el gobierno con seriedad y responsabilidad va a ir preparándose para encarar el trabajo", dijo el presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa este viernes.

Infraestructura

"Es evidente que un emprendimiento de este tipo requiere una infraestructura adecuada para su correcto funcionamiento", dijo Vázquez.

Algunos de los requerimientos que presentó UPM "ya están contemplados en el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura" anunciado el año pasado. "Otros están por fuera, que son específicos para el desarrollo de la actividad de UPM pero también van a ser compartidas por otras actividades económicas", señaló el presidente.

Los elementos necesarios de infraestructura se dividen en tres, fundamentalmente: la infraestructura vial, que implica "mejorar caminos rurales y rutas nacionales" y 220 kilómetros de rutas bituminizadas; la vía férrea para "la llevada del material de la fábrica al puerto"; y el "acondicionamiento del puerto para sacar el material".

Vázquez dijo que el Plan Nacional de Infraestructura se presentará "en los últimos días de noviembre en España" ante inversores europeos.

Además en febrero en Alemania también se presentará este plan ante empresarios e inversores.

"UPM manifestó su intención de aportar y participar en el acondicionamiento" del puerto de Montevideo, el cual "está en condiciones" pero "hay que mejorarlo, completarlo". Esto costará "aproximadamente de 85 o 86 millones" de dólares, detalló Vázquez.

Relacionamiento laboral

Según el presidente la empresa UPM "manifestó su interés de lograr acuerdos con participación de los sindicatos y el gobierno, para avanzar sin dificultades en la concreción de la obra".

"Hay aspectos que tenemos que discutir, analizar y asegurar. Por ejemplo, la seguridad de los trabajadores, el respeto a sus derechos laborales, contemplar fundamentalmente la mano de obra nacional. Este emprendimiento va a requerir mucha mano de obra en la etapa de su construcción", dijo Vázquez.

"Uruguay, país natural"

Este grupo de trabajo buscará asegurar "que se cumplan todas las normativas internacionales estrictamente" para que no haya daño al medio ambiente o "sea el mínimo posible".

UPM "se ha comprometido a llevar adelante un emprendimiento que sea sustentable", afirmó.

Relaciones económicas y financieras del proyecto

"UPM pretende, y lo vamos a estudiar, unificar en un solo proyecto la planta de producción 1 en Fray Bentos con esta nueva planta", explicó Vázquez.

Además buscan "funcionar en régimen de zona franca y algunas exenciones impositivas que van a ser estudiadas por las dos partes".

Producción energética

Actualmente UPM aporta un 8% a la producción total de energía de Uruguay. "Si tomamos solamente en cuenta las renovables, la proporción es mucho mayor", dijo Vázquez.

"Esta planta, que va a ser el doble en producción que en Rio Negro, va a aportar de manera bien importante en la producción energética", aseguró.