Las explicaciones que dio el Mides sobre el Cachón ante el FA

La ministra Marina Arismendi se comprometió ante la mesa política del Frente Amplio a que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no mudará los servicios del centro Tiburcio Cachón hasta que se terminen las obras de acondicionamiento en el Instituto Artigas. No Toquen Nada accedió al documento que presentó el Mides ante el FA.

Actualizado: 21 de julio de 2016 —  Por: Redacción 180

Las explicaciones que dio el Mides sobre el Cachón ante el FA

Marina Arismendi (Presidencia)

Las autoridades del Mides habían dicho en abril que el traslado de este centro para personas ciegas y de baja visión era “inminente”. Luego los usuarios y ex usuarios ocuparon el Cachón durante 70 días. Ahora el Mides dice que el traslado será cuando estén las condiciones edilicias.

El Mides detalló cronológicamente todos los pasos que dio para el traslado y sostiene que los contactos con algunas organizaciones sociales comenzaron a fines 2015. Los usuarios del Cachón fueron informados en marzo de 2016.   

“Actualmente, el Ministerio se encuentra abocado a realizar trabajos en la planta física del Instituto Artigas, con el objetivo de optimizar su accesibilidad, basándonos en estudios realizados por técnicos de PRONADIS especializados en la temática. A su vez, se reciclará un pabellón que forma parte del Instituto, adecuándolo a las necesidades del nuevo proyecto de rehabilitación”, explica el Mides en el documento que presentó.

El documento que presentó el Mides no especifica nada acerca de las obras del entorno del instituto Artigas, una de las críticas más fuertes que hicieron usuarios y egresados del Cachón es que el entorno no es accesible para personas ciegas y de baja visión.

El 22 de abril la Directora del Pronadis, Begoña Grau, dijo que el traslado se hacía igual aunque las obras del plan de accesibilidad no estén, pero ahora la ministra dijo que el traslado no se hace hasta que se hagan las obras elaboradas por técnicos del Mides.

En una de las visitas al Parlamento que realizaron las autoridades del Mides, la subsecretaria Ana Olivera preguntó quién dijo que el traslado de usuarios del Tiburcio Cachón era “inminente” porque eso provocó la ocupación del centro. “¡No salió de nosotros!”, afirmó.

El término fue utilizado por la directora del Pronadis una semana antes de la ocupación.

Noticias relacionadas