El no de Vázquez al Partido Nacional: el gobierno no puede marcar tiempos al Parlamento

El gobierno y los partidos políticos que integran la mesa de seguridad con el gobierno criticaron el planteo del Partido Nacional de suspender el diálogo por seguridad hasta que se voten los proyectos de ley que surgen de la comisión que trabaja hace tres meses en el tema.

Actualizado: 27 de julio de 2016 —  Por: Redacción 180

El no de Vázquez al Partido Nacional: el gobierno no puede marcar tiempos al Parlamento

Andrés Roballo en conferencia de Prensa (Presidencia)

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que el presidente Tabaré Vázquez está conforme con los tiempos parlamentario pero, en caso de no estarlo, no corresponde exigir tiempos a otro poder del Estado.

“El presidente de la Respública hizo un planteo sobre que el gobierno de ninguna manera le puede marcar los ritmos al Parlamento. No solo porque hay una valoración positiva en ese sentido sino porque es un poder independiente y no corresponde proceder de esa manera”, dijo Roballo.

Agregó que la comisión de diálogo está llegando a los últimos proyectos y que eso coincide con un “tiempo razonable de trabajo” en un grupo así. “Es muy diferente al planteo del Partido Nacional que es suspender las reuniones, votar proyectos de ley en agosto, entendemos que esta mesa no puede marcarle los tiempos al Parlamento, y luego volver a reunirnos. Generaría una especie de indefinición sobre el proceso de trabajo en esta mesa, que no fue el planteo original del gobierno ni lo acordado con la mayoría de los partidos”, señaló.

Hasta el momento se han realizado 12 reuniones y se remitieron al parlamento seis proyectos de ley, tres de ellos con media sanción. “Si lo midiéramos en términos de productividad, no sé si hay antecedentes en cuanto a la celeridad en la generación de consensos, la remisión de proyectos y su consideración”, afirmó Roballo.

El senador blanco Luis Alberto Heber dijo que se iban con las manos vacías y recordó que el planteo del Partido Nacional fue la suspensión del diálogo y la aprobación de las leyes.

“Sobre la suspensión se planteó que no, que todavía hay temas, surgieron nuevos temas en la agenda. En lo de la votación en agosto, el Frente Amplio no se ha comprometido, el presidente dijo que no se va a meter en los asuntos internos de otro poder del Estado”, afirmó el senador y presidente del Directorio blanco.

“Vinimos con dos cosas y nos vamos sin nada. Tendremos que informar la bancada y al Directorio del Partido Nacional de esta posición, de un diálogo que parecería que tiene un fin en sí mismo y no una concreción en proyectos de ley”, agregó.