Caprichos y líos internos: todos se desmarcaron del PN

Los partidos políticos no respaldaron la decisión del Partido Nacional de suspender las reuniones por seguridad. Además, criticaron la actitud de sus dirigentes y percibieron el asunto como producto de contradicciones internas en filas nacionalistas.

Actualizado: 27 de julio de 2016 —  Por: Redacción 180

Caprichos y líos internos: todos se desmarcaron del PN

Presidencia

El gobierno y los partidos políticos que integran la mesa de seguridad con el gobierno criticaron el planteo del Partido Nacional de suspender el diálogo hasta que se voten los proyectos de ley que surgieron de la comisión que trabaja hace tres meses.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que el presidente Tabaré Vázquez está conforme con los tiempos parlamentarios pero, en caso de no estarlo, “el gobierno de ninguna manera le puede marcar los ritmos al parlamento” porque “es un poder independiente”.

El senador blanco Luis Alberto Heber dijo que se iban con las manos vacías. “El Partido Nacional planteó la votación y la suspensión en agosto. La suspensión se entendió que no, que todavía hay temas. Aparecieron nuevos temas en la agenda. En la votación de agosto, el FA no se ha comprometido, el presidente dijo que no se va a meter en los asuntos internos de otro poder del Estado”, comentó.

La semana pasada el senador Luis Lacalle Pou dijo que el Partido Nacional abandonaba el diálogo porque no se había sancionado ninguna de las leyes aprobadas. El lunes la agrupación parlamentaria del partido resolvió junto al directorio pedir que se suspendan las negociaciones y que en agosto se voten las leyes.

No queda claro si el PN abandona porque Heber habló de ir a alguna reunión sobre los temas que quedaron pendientes: menores infractores y sistema carcelario. “Vendremos a la próxima reunión a ver y escuchar cuáles son las respuestas porque en uno de los temas no estamos de acuerdo que se siga estudiando en esta mesa política, y en el otro tenemos una definición”, dijo el senador nacionalista.

Luego, legisladores de todos los partidos le “pegaron” al PN por su decisión. Germán Cardoso, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, dijo que le parecía “realmente contradictorio que por un lado se reclame celeridad y por otro se proponga suspender la acción de trabajo del grupo”.

Para Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, “todas las bancadas están comprometidas en darle el mayor ritmo posible” al asunto. “Se habla de agosto o setiembre o lo que fuere pero, en definitiva, estamos trabajando y se están logrando resultados. Estamos haciendo lo más que podemos y trabajando con la mayor seriedad y velocidad posible”, añadió.

La senadora frenteamplista, Daniela Payssé, dijo que “las propuestas que hizo el PN tienen que ver con contradicciones internas que tienen ellos y que de ninguna manera podemos ser nosotros quienes se las resolvamos”. Agregó que no se sentirán emplazados para dar por terminada o suspendida la instancia pero tampoco permitirán que el PN diga que el FA no tiene voluntad en el Parlamento para aprobar los acuerdos que se celebraron.

Eduardo Rubio de Unidad Popular expresó que hay “una especie de pirotecnia verbal y contradicciones” que entiende que no son de fondo, ya que de las reuniones “han salido seis iniciativas para convertirse en proyectos de ley”.

Además, el diputado Guillermo Facello, que representa al Partido de la Concertación, dijo que no se hacían eco ni eran cómplices de “dificultades internas de ninguna otra colectividad o de caprichos o problemas que tengan los líderes de otros partidos que no son el nuestro”.

“Los temas de seguridad, la angustia de la gente es mucho más importante que traer aquí circunstancias internas que nada favorecen la preocupación de la población”, agregó Facello.

Noticias relacionadas