La propuesta de Asamblea Uruguay para destrabar la Rendición

El astorismo intenta convencer al resto de la bancada oficialista de aprobar la Rendición de Cuentas, con ajustes que asegurarían el dinero para la Udelar y el Hospital de Clínicas, y que la discusión continúe en el Senado.

Actualizado: 29 de julio de 2016 —  Por: Redacción 180

La propuesta de Asamblea Uruguay para destrabar la Rendición

Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Las negociaciones se extendieron hasta pasadas las tres de la madrugada de este viernes y continuarán a lo largo de la jornada y el fin de semana.

"Hay dos posiciones claramente establecidas en la bancada: la original del Poder Ejecutivo, que luego fue modificada por parte nuestra, reconociendo o dejando de abatir algunos gastos importantes de la educación -fundamentalmente de la Udelar-, todo lo que tiene que ver con el convenio salarial, pero que no fue considerado suficiente por parte de quienes pretenden proteger todos los gastos incrementales del 2017 exclusivamente", explicó el diputado astorista Alfredo Asti.

"Luego de muchas discusiones planteamos una solución que fue apoyada por Presidencia de la República, de acotar esa rebaja de incrementos para el 2017, pero no fue suficiente", agregó.

En total son 550 millones de pesos que en su mayoría están destinados a la Udelar y el Hospital de Clínicas. Ese dinero saldría de ahorros en gastos considerados no esenciales por el Poder Ejecutivo, explicó.

A los diputados se le agotan los plazos para darle media sanción al proyecto, por eso Asti planteó que el objetivo en este momento es pasar la Rendición rápidamente por la Cámara de Senadores para que la discusión continúe allí.

La idea es que "esto pueda ser votado en la Cámara de Diputados, aunque no sea el texto definitivo, y después, en 45 días, seguir conversando con el Poder Ejecutivo y en particular con el presidente de la República", dijo el diputado astorista.

"La principal diferencia con nuestros compañeros es que la solución debe incluir al presidente y a su Poder Ejecutivo. La unidad de acción que siempre reclamamos y siempre acatamos no debe considerarse dentro de un ámbito solamente como es la bancada sino en un ámbito mayor que es el gobierno", dijo el legislador.

Noticias relacionadas