Mandarina uruguaya más dulce, fácil de pelar y con pocas semillas

El ingreso al mercado de Estados Unidos está provocando un cambio en el perfil de producción de mandarina en Uruguay que tendrá su impacto también en el consumo interno.

Actualizado: 17 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

Mandarina uruguaya más dulce, fácil de pelar y con pocas semillas

Mandarinas (Adhoc ©Pablo Vignali)

Si bien la producción cítrica en Uruguay estuvo siempre orientada a la exportación, y por tanto al gusto de consumidores de otros mercados, el ingreso al mercado de Estados Unidos está provocando que existan más variedades. Todas más dulces, fáciles de pelar y con menos semillas que las que se comercializaban tradicionalmente en el país: tanjerina y bergamota.

Históricamente el país llegó a exportar hasta el 45% de su producción de mandarianas.

Antes Uruguay exportaba en mayor cantidad al mercado europeo, explicó Alfredo Pérez, presidente del Mercado Modelo. Ahora, los aranceles son más altos en esa zona (llegando al 11%) mientras que en Estados Unidos es de 1,52%.

“El público de Estados Unidos prefiere frutas más dulces. El europeo tiene una apetencia por frutas más ácidas. Los dos prefieren mandarinas sin semillas”, dijo Pérez.

Son más de siete las variedades disponibles actualmente, la principal de ellas es la satsuma, de cáscara verde.

Desde el Mercado Modelo se define que estamos “en una transición significativa en el panorama varietal de mandarina” que afecta la oferta en el mercado interno. Esto hará que cada vez haya más variedades de fácil pelado, más dulces y con pocas semillas, ya que esas son las preferencias en Estados Unidos.

Estas variedades son Afourer, Clementinas, Murcott y Avana que irán apareciendo más que la satsuma, por ejemplo.