A un año del cierre de Fripur, barcos dejan de pescar por problemas de venta

A un año del cierre de Fripur, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), Carlos Vega, dijo a 180 que la comercialización de la pesca costera “se está complicando”, lo que lleva a que las plantas se abarroten y los barcos dejen de salir, por lo que esperan la intervención del gobierno y los legisladores.

Actualizado: 23 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

A un año del cierre de Fripur, barcos dejan de pescar por problemas de venta

Adhoc© Javier Calvelo

El 18 de agosto se cumplió un año desde el cierre del Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur). Actualmente, 550 empleados permanecen en seguro de paro, que se vence en setiembre y para cuya renovación aún no hay ninguna negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según dijo a 180 el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma).

Para el líder sindical, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo están aplazando la resolución de la situación de los extrabajadores de Fripur. En una entrevista al portal del PIT-CNT, Vega dijo que “nadie llama, nadie convoca a nada y cuando nosotros pedimos una entrevista, se nos agenda con plazos muy largos. Es como que la van tirando para adelante”.

“Cuando aparezca alguna solución capaz que ya muchos compañeros habrán muerto”, añadió. Vega dijo que la mayoría de los trabajadores superan los 45 años, lo que les dificulta su reinserción. 

El dirigente dijo a 180 que esperan que se pueda solucionar pronto y que los trabajadores obtengan una prórroga del seguro de paro o que se puedan reinsertar a través de un proyecto cooperativo que ya fue planteado.

De todas formas, Vega advirtió que la situación del sector “se está poniendo difícil”, ya que “hay barcos que están parando por problemas en la comercialización”. Al complicarse la venta de pescado, las plantas se abarrotan. Según Vega, los empresarios denuncian se les hace muy difícil acopiar en lugares como Frimaral o el Mercado Modelo, por lo que deben comprar lugares para colocar su producción, lo que lleva a que empiecen a dejar barcos pesqueros sin salir a trabajar, siendo que están en plena zafra, que va de mayo a octubre.

Vega dijo que el problema puede afectar a más de 3.000 trabajadores, que son los de planta y el personal embarcado, pero si se le suma la pesca artesanal -que en un 90% se destina a las plantas procesadoras-, “ya estamos hablando de más de 8.000 trabajadores que están en una situación muy complicada”.

En cuanto al proyecto cooperativo de los extrabajadores de Fripur, dijo que buscan acordar con Cooke-Wanchese, empresa canadiense que se adjudicó la compra de Fripur, para elaborar algún producto que esta empresa no produciría. Agregó que se reunirán con los canadienses dentro de 10 a 15 días para discutirlo, pero entienden que es una posibilidad aún lejana.

Esta empresa aún no tomó a ningún empleado. Los que están trabajando en la explanta procesadora son algunos empleados de seguridad, un sereno de los barcos y unos pocos encargados de mantenimiento, pero la empresa canadiense no comenzó a trabajar todavía.

El compromiso de Cooke-Wanchese era tomar, durante el primer año, a 90 trabajadores embarcados más diez administrativos en tierra. Según dijo Vega, les han dicho que deben resolver cuestiones jurídicas para comenzar a desarrollar las actividades.