Aval de Macri para una nueva planta de celulosa en Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez dijo que no habrá problemas con Argentina por la instalación de la nueva planta de UPM en el Río Negro. Además anunció el área donde se ubicará el nuevo emprendimiento.

Actualizado: 24 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

Aval de Macri para una nueva planta de celulosa en Uruguay

Rossi, Astori y Vázquez tras la conferencia de prensa por UPM (Presidencia)

Vázquez se reunió este martes con las autoridades de la empresa finlandesa y luego brindó una conferencia de prensa, rodeado de sus ministros. Allí informó que el lunes habló con el presidente argentino Mauricio Macri, quien le dio el aval.

“Hablé personalmente con el presidente Mauricio Macri de este tema para informarlo de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa. Debo decir que la recepción que dio fue excelente, muy buena, y hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina con Uruguay por la instalación de este nuevo emprendimiento”, dijo Vázquez.

El presidente uruguayo, sin embargo, recordó que el país tiene la obligación de informar formalmente a Argentina de cualquier proyecto en este sentido, a raíz del fallo de la Corte Internacional de La Haya que laudó en el diferendo por la instalación de la primera planta de UPM en Uruguay.

Ese fallo obliga a los dos países a informar sobre emprendimientos sobre cualquier afluente del Río Uruguay, tal el caso del Río Negro.

Esa comunicación formal se hará en las próximas horas a través del secretario de la Presidencia.

Vázquez informó que la planta se va a instalar sobre el Río Negro, en la intersección con la Ruta 5. Allí habló de una zona con ese epicentro y un radio de 25 kilómetros para la construcción de la fábrica. Aún no se definió con exactitud dónde se instalará.

El presidente informó que los efluentes de la planta se arrojarán al Río Negro, aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros.

Noticias relacionadas