Antes del auge del “burkini”, el “carakini” ya había triunfado en China

Desde el verano de 2012, las playas chinas se vieron invadidas por una curiosa moda relacionada con los actuales burkinis. El carakini, una máscara que se asemeja a las de los combatientes de la lucha libre, lo usaron las mujeres que querían evitar la exposición al Sol para permanecer lo más pálidas posibles, según un artículo de The New York Times.

Actualizado: 29 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

Antes del auge del “burkini”, el “carakini” ya había triunfado en China

FRED DUFOUR / AFP

El carakini se hizo muy popular tanto en China como en Japón, Corea del Sur y Tailandia, de acuerdo a un artículo de The New York Times. Según el texto, era común ver a mujeres usando el carakini junto a un traje que cubría la totalidad de su cuerpo, muy similar al actual burkini o a los trajes de los sufristas. 

El uso de este accesorio en los países orientales se debe a que consideran que la palidez de la piel es un símbolo de estatus. Una de las usuarias dijo en 2012 a The New York Times que "la mujer debe tener siempre la piel clara o, de lo contrario, pensarán que eres una campesina".

El actual conflicto con el burkini

Cuatro ciudades francesas que continúan prohibiendo el burkini en sus playas, en tanto esta prenda ha sido declarada legal, comparecerán martes y miércoles ante la justicia, indicó este lunes a la AFP una fuente judicial.

El Comité Contra la Islamofobia (CCIF) demandó ante la justicia a las ciudades de Niza, Roquebrune-Cap-Martin, Menton y Fréjus para obtener la suspensión de sus decretos antiburkini, declaró el abogado de la asociación, Sefen Guez Guez.

La audiencia tendrá lugar el martes en el caso de Fréjus y el miércoles para las otras tres, precisó.

(Foto: FETHI BELAID / AFP)

Una treintena de ciudades del litoral mediterráneo, en particular sobre la Costa Azul, prohibieron en este verano boreal el traje de baño integral musulmán, puesto que algunos ven en esta prenda una provocación tras el atentado islamista que provocó 86 muertos el 14 de julio pasado en Niza.

En las comunas en las que la prohibición fue adoptada, algunas mujeres por el solo hecho de portar velo han sido obligadas a abandonar la playa. Esta situación le valió a Francia ser señalada desde el exterior y ha suscitado una viva polémica en el país, donde numerosas voces su alzan criticando una medida discriminatoria.

(AFP)