Los escolares cortaron “la dulzura” en Fray Bentos

La sesión abierta del Consejo de Ministros en Fray Bentos estuvo llena de niños y hubo ocho planteos de los escolares. Dos le preguntaron a Vázquez por sus sueños y le hablaron de un país mejor pero también estuvieron los seis que le plantearon quejas y pidieron soluciones. En el medio quedó un cincuentón de las AFAP, el Suatt contra Uber y los portuarios.

Actualizado: 30 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

Los escolares cortaron “la dulzura” en Fray Bentos

Vázquez en el Consejo de Ministros en Fray Bentos (Presidencia)

“Quería hacerle una pregunta que no sé si es media privada o por ahí: ¿de pequeño pensó que iba a llegar a ser presidente?”, preguntó una niña a Tabaré Vázquez durante la sesión del Consejo de Ministros en Fray Bentos.

El mandatario respondió que el también asistió a la escuela pública, en su caso la N° 104 “Yugoslavia” del barrio de La Teja y añadió: “realmente nunca lo soñé, ni siquiera de grande. Pero de lo que sí estoy seguro es que algunas de los ‘ceibalitas’ y los ‘ceibalitos’ dentro de no mucho tiempo será presidente de la República”.

El otro planteo positivo vino de otra escolar que le dijo que no quería decirle que hiciera cosas sino que “que vaya creciendo nuestro país, que mejore y tener un mejor futuro mañana nosotros”. Vázquez respondió que “no cabe duda que tenemos una niñez y una juventud hermosa en este país”, a la cual debemos cuidar.

Por otra parte, también hubo seis pedidos de soluciones para el mandatario.

Hubo una niña que le pidió un ómnibus porque unos compañeros tenían que hacer varios kilómetros en bicicleta para ir hasta la escuela N° 6, que Vázquez visitó el domingo.

“Somos alumnos de la escuela N°53 y solamente queríamos pedirle si nos podría ayudar a agrandar la escuela, porque como este es nuestro último año, queríamos darle lo mejor porque es como nuestro segundo hogar”, planteó uno de los estudiantes. Otra le dijo que en la escuela N°2 “los baños están en muy mal estado, las cañerías son viejas y hay un foco de contaminación”, además de que les “salta la llave” cuando prenden una estufa o ventilador.

“Necesitamos urgentemente una funcionaria de limpieza. Ya hay una que se dedica a esa función, otras dos se dedican a la cocina, otra sirve el menú, limpia el menaje y da la merienda. Lo que hicimos con la escuela es pagarle ocho mil y pico a una empresa de limpieza para que nos limpie y con esa plata podríamos estar comprando juegos para los más chicos o libros para la biblioteca o para arreglar nuestra cancha de básquetbol y otros materiales”, expresó el alumno.

“Imagínese a una limpiadora limpiando toda la escuela, que tiene ocho salones, 11 baños, una dirección, una sala docente y un hall de entrada”, añadió.

Vázquez respondió de forma humorística que no veía a ninguna de las autoridades de la Educación porque se habían ido. “Están todos escondidos. A ver quién habla”, comentó. Finalmente, la presidenta de Primaria, Irupé Buzzetti, tomó el micrófono y dijo: “como habrán visto, la argumentación está en nuestros programas y hay que sacarse el sombrero”.

Más adelante, uno de los que respondió a los planteos fue Wilson Neto, el presidente de Codicen. Dijo que tienen que dar respuesta con la misma dulzura con la que recibieron los planteos.

Dijo que hay en el orden de 2.800 edificios a nivel nacional, que “hay una planificación de obras en el país” y que “durante muchísimo tiempo la infraestructura edilicia vinculada a la educación adoleció de ciertas dificultades”.

Mencionó que entre 2013 y 2015 se hicieron 126 intervenciones que abordaron 66 centros educativos de los 79 que tiene Río Negro.

“Con esa dulzura con la cual se plantea, es parte del proceso por el cual tiene que continuar el sistema educativo. Tomamos nota, registramos, hay un gran compromiso, pero también hay un país que tiene su escala, hay un proceso que creo que todos tenemos que respetar”, reafirmó Neto.