Uruguay estudiará “cuáles son las vías de llegada del glifosato a la miel”

El Ministerio de Ganadería iniciará un plan para estudiar la presencia de glifosato en la miel producida en Uruguay.

Actualizado: 23 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Uruguay estudiará “cuáles son las vías de llegada del glifosato a la miel”

flickr.com/photos/komunews (Todos los derechos reservados)

A esto se comprometió el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre esta semana, cuando se reunió con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, según confirmó a No toquen nada el representante de la Sociedad Apícola del Uruguay en la Comisión Honoraria, Néstor Causa.

Después de escuchar la situación planteada por los representantes de los apicultores y los exportadores de miel el ministro se comprometió a tener pronta en una semana una lista de instituciones con el equipamiento necesario y los técnicos necesarios para realizar los estudios.

“El ministro hizo hincapié en la necesidad de Uruguay de mantener un estatus en cuanto al tema inocuidad, dado que Uruguay es un país productor de alimentos y exportador de alimentos. La realidad nos muestra el hecho concreto de que tenemos que determinar cuáles son las vías de llegada del glifosato a la miel”, expresó Causa.

El plan inicial es comprobar los niveles de glifosato en miel y mapear la presencia del herbicida en el producto en el territorio nacional. Más adelante, intentar determinar cuál es la vía por la que el agroquímico de amplio uso en los cultivos llega a la miel.

Causa dijo que un objetivo importante del plan es desarrollar en el país el dispositivo necesario para no manejarse sólo con los datos de Europa en este tema

“No solamente el mapeo sino también que sea un método de control frente al análisis de Europa, o sea, poder contrastar resultados de un lado y de otro dado que hoy particularmente estamos con los datos que nos brinda la Unión Europea, que en esto es juez y parte del problema”, explicó.

Los problemas de la presencia de glifosato en miel comenzaron cuando cinco contenedores analizados en Alemania arrojaron resultados superiores al máximo permitido por la UE.

Causa dijo que es verdad que los contenedores no regresaron a Uruguay, pero sí tuvieron que ser renegociados a menor precio.

Estos contenedores “mostraron trazos de glifosato por encima de los límites permitidos por Europa”. “Siempre ha pasado y ha ocurrido en la miel, con otras situaciones similares, que los contenedores no vuelven a Uruguay sino que son renegociados. Hasta donde yo sé de esta situación, es que esos cinco contenedores fueron renegociados. Siempre que hay renegociación por un problema particular, eventualmente la empresa exportadora de Uruguay tiene que bajar el precio”, expresó.

El representante de la Sociedad Apícola del Uruguay en la Comisión Honoraria dijo además que los problemas de glifosato no se restringen a esos cinco contendores.

“Hoy por hoy la información de glifosato en la miel no está solamente remitida a esos cinco contenedores. Sabemos que ha habido en el caso particular de una empresa en el entorno de los 30 o 32 contenedores, que en todos hay presencia de glifosato y solamente en tres de ellos los niveles están por debajo de 50. Inclusive uno de esos tres contenedores que estarían en condiciones de entrar a Europa, está en el límite, está en 48”, dijo.

En los últimos tres años Uruguay exportó unos 40 millones de dólares anuales en miel.