Por diferencias internas, FA postergó definición sobre cómo reformar la Constitución

El Frente Amplio no puedo avanzar en analizar y discutir el método con el que se llevaría adelante una reforma constitucional. Este era el punto clave del Plenario del sábado pero hubo una moción para aplazar este punto y discutirlo más adelante.

Actualizado: 26 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Por diferencias internas, FA postergó definición sobre cómo reformar la Constitución

Javier Miranda (Archivo Adhoc ©Javier Calvelo)

La moción que aplazó la decisión establece que existen diferencias en el partido respecto a este tema y que aún es necesario llevar el planteo y acordarlo con en el movimiento social, incluyendo el método para concretar la reforma. Además, se establece que los cuatro mecanismos previsto en la carta magna para su reforma permite postergar la decisión sobre qué método emplar.

La moción de postergar la discusión del método de la reforma tuvo el apoyo del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y una amplia mayoría pero muchas abstenciones: 91 afirmativo, 8 negativos y 52 abstenciones.

El Plenario sí reafirmó el sábado idea de avanzar en la reforma de la constitución. Esto sí se aprobó por unanimidad.

La reforma planteada pretende modernizar el derecho de propiedad, mejorar el sistema de selección de magistrados en la Justicia y redefinir el veto presidencial. Estos son algunos puntos de acuerdo que aparecen en el documento de reforma constitucional que aprobó el plenario.

El documento, en el que trabajó una comisión desde el año pasado, no fue votado por Asamblea Uruguay, el sector de Danilo Astori, que considera que no es prioritario “en este momento llevar adelante un proceso de reforma constitucional”.

Noticias relacionadas