“No podemos estar cambiando el horario todos los años, uno sí y uno no”

El presidente Tabaré Vázquez dijo en rueda de prensa que no se pondrá en práctica el horario de verano “por varias razones”, entre las que incluyó que no se puede variar cada año, que Argentina y Brasil no cambiarán, que las empresas de turismo tendrían que reprogramar sus vuelos y que la última vez que se adelantó la hora “el ahorro fue ínfimo”.

Actualizado: 26 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

“No podemos estar cambiando el horario todos los años, uno sí y uno no”

Tabaré Vázquez en rueda de prensa (Foto: Presidencia)

Vázquez dijo que sabía que la decisión dejaría “a algunos contentos y a otros descontentos” pero que habían estudiado “a fondo” el tema y entienden que “es la medida correcta en este momento”.

En cuanto a los motivos para no adelantar la hora en 2016, dijo que “no podemos estar cambiando todos los años, un año sí y uno no”, teniendo en cuenta que el año pasado se mantuvo el horario natural “y dio determinado resultado”.

Además, dijo que tuvieron en cuenta que Argentina y Brasil también lo mantendrán y que dará la posibilidad de hacer una evaluación.

Vázquez también se refirió a que no se debe perder de vista que “en Turismo llegan y salen una cantidad importante de vuelos internacionales del Uruguay, y hacer un cambio de horario implica necesariamente que las compañías de aviación internacionales tengan que reprogramar todos sus vuelos y la parte informática”. Añadió que “eso lleva un tiempo importante y una serie de inconvenientes” que pretenden evitar con esta medida.

Por último, el presidente dijo que “cuando se instaló el cambio de horario, fue por un tema de ahorro energético” y que “en aquel momento, Uruguay producía energía eléctrica con petróleo o en las represas”, añadiendo que “el petróleo estaba muy caro y el cambio de horario implicó un ahorro en una temporada de entre ocho y diez millones de dólares”.

“En la última vez que se cambió el horario, el ahorro fue ínfimo, entre 200.000 y 300.000 dólares. Entonces, el elemento fundamental que llevó al país a cambiar el horario, ya no está presente”, dijo Vázquez.