Vázquez espera “lo que dice la Justicia” respecto a Sendic

El vicepresidente Raúl Sendic declaró este martes en la denuncia por “usurpación de título” que le interpuso el abogado Gustavo Salle. Tabaré Vázquez dijo que este tema está abierto en la Justicia y que allí se deberá “laudar”. No descartó que pueda tener consecuencias en el gobierno.

Actualizado: 27 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Vázquez espera “lo que dice la Justicia” respecto a Sendic

Raúl Sendic y Tabaré Vázquez en La Coronilla (Presidencia)

Sendic concurrió en la tarde de este martes, sobre las 15 horas, para declarar ante la jueza penal Ana de Salterain. El vicepresidente declinó ampararse en sus fueros y declaró en forma personal. Fuentes de la defensa del vicepresidente adelantaron que el vicepresidente presentaría documentación sobre sus estudios en Cuba.

Sendic ingresó y salió del Juzgado sin hacer declaraciones.

La polémica surge por la denuncia que publicó El Observador en febrero respecto a que Sendic se presentaba como licenciado en Genética Humana pero en realidad no tiene ese título. El vicepresidente estudió en Cuba y hasta ahora no aportó documentación que acredite esos cursos.

Esta tarde presentaría documentación pero no se ha aportado detalles sobre el contenido de la misma.

Además, existe un problema adicional y es la mala redacción del artículo 167 del Código Penal que refiere a la usurpación de título. El texto dice: “el que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 UR a 900 UR de multa”.

Abrogar es derogar y no atribuirse como pretende decir el texto legal. En realidad se debió utilizar el verbo “arrogar”. Por esta razón se podría invocar la inaplicabilidad del delito.

Vázquez espera por la Justicia

“Yo creo que lo que va a laudar el tema es la posición de la justicia. El capítulo está abierto en ese ámbito. En el ámbito político ya se discutió todo lo que se tenía que discutir, desde mi punto de vista. Queda esta instancia. Veremos lo que dice la Justicia”, dijo el presidente Tabaré Vázquez al ser consultado por este tema este lunes en La Coronilla.

Preguntado sobre si esto puede afectar al gobierno, el mandatario respondió: “Vamos a ver... vamos a ver lo que dice la Justicia”. No descartó eventuales consecuencias y aclaró que no le gusta adelantarse a los acontecimientos. “No me gusta opinar si no tengo fundamentos para hacerlo. En ese este caso mi posición es esperar a que la Justicia dictamine y ver las consecuencias que eso pueda traer”.

Vázquez dijo que respalda a Sendic pero consultado sobre si le puede pedir la renuncia no lo descartó de plano.

“Esperemos los acontecimientos, no nos adelanteamos y veamos lo que pasa”, respondió.