Defensa afirma que no hay título para los estudios de Sendic en Cuba

El vicepresidente Raúl Sendic declaró este martes antes la Justicia por la denuncia por "usurpación de título". Desde la defensa dijeron a 180 que se aportó documentación sobre los estudios de Sendic en Cuba pero que no existe el título de licenciado. Además afirmaron que nunca pretendió ejercer ni "arrogarse" la especialidad de Genética Humana en Uruguay.

Actualizado: 27 de setiembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Defensa afirma que no hay título para los estudios de Sendic en Cuba

Adhoc ©Javier Calvelo

El vicepresidente Raúl Sendic habría presentado este martes “documentación respaldante que acredita la realización de estudios curriculares y extracurriculares de Medicina y de Genética Humana respectivamente en la Universidad de La Habana”, según un comunicado de la secretaría de Sendic.

El texto indica que Sendic “presentó declaración y aportó la documentación respaldante que acredita la realización de estudios curriculares y extracurriculares de Medicina y de Genética Humana respectivamente en la Universidad de la Habana, de la República de Cuba”.

Desde la defensa de Sendic dijeron a 180 que culminados dichos estudios no se entrega un soporte material o diploma con el título de licenciado.

También, señalaron que los exámenes cursados por el vicepresidente y las constancias académicas quedaron legalizados en el Consulado de Uruguay en Cuba y en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

En el comunicado se explica que “desde que retornó al Uruguay hace ya 31 años, jamás el Señor Vicepresidente ejerció ninguna actividad referente a sus estudios realizados”.

“Esa carrera hecha en Cuba, en Uruguay no le servía para nada porque no existe esa figura en la Udelar. Entonces, jamás pudo querer arrogarse una situación cuando es absolutamente inocua para realizar cualquier tipo de profesión, ni lo hizo valer para acceder a un cargo, ganar un concurso, dar docencia o lo que sea”, comentaron desde la defensa.

Debido a esto, explicaron que desde su postura “no estamos ante ninguna hipótesis de delito como lo prevé el artículo Nº 167 del Código Penal”. En lo demás, la defensa del vicepresidente se remitió al comunicado.

Sendic concurrió sobre las 15:00 horas de este martes a declarar ante la jueza penal Ana de Salterain, retirándose más tarde sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

La polémica surge por la denuncia que publicó El Observador en febrero respecto a que Sendic se presentaba como licenciado en Genética Humana pero en realidad no tiene ese título. El vicepresidente estudió en Cuba y hasta ahora no aportó documentación que acredite esos cursos.

Noticias relacionadas