Directora del Clínicas: era PPP o el hospital se sigue “cayendo abajo”

La directora del Clínicas, Raquel Ballesté, dijo a No toquen nada que hay áreas del hospital donde las condiciones son terribles y explicó que la Participación Público Privada era la única opción que tenían para llevar adelante una reforma.

Actualizado: 30 de setiembre de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

Directora del Clínicas: era PPP o el hospital se sigue “cayendo abajo”

universidad.edu.uy

“Es clara la posición de los estudiantes, ha sido firme desde el principio. Es una posición más que nada ideológica contra el mecanismo de PPP. Incluso entendemos que hasta es compartible esa oposición ideológica, pero quienes votaron a favor de esta propuesta lo hicieron en el entendido de que no hay otra opción sobre la mesa”, dijo Ballesté.

El 13 de setiembre el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República votó dividido solicitar la inscripción del proyecto de reforma del Hospital de Clínicas como PPP en el Ministerio de Economía y Finanzas. Dos días después el proyecto entró al MEF.

Ballesté señaló que era esperable que la decisión no fuera unánime porque hace un año se discute el tema y las posiciones estaban todas claras.

“No es una elección que estamos haciendo nosotros, es la única posibilidad que tenemos. O dejamos esa posibilidad y no hacemos más nada y esperamos que el hospital se siga cayendo abajo, porque el año que viene se podrá pedir nuevamente pero si nos dicen que no y en la situación que está el país económicamente no es viable, no vamos a estar en la misma situación”, dijo.

La directora del Clínicas aseguró que hoy no están brindando una atención digna para los pacientes y por eso la reforma es necesaria.

“Siempre nos abocamos a dignificar mínimamente los espacios donde se está hospitalizando. Pero hay áreas en las cuales no se está haciendo asistencia directa y los trabajadores están trabajando, que no están en condiciones. Que no estén en condiciones implica algo tan sencillo como que la cisterna del baño no funciona y hay que tirarle un balde de agua. Y eso no puede ser, y nosotros desde la dirección no podemos seguir permitiendo que pasen estas cosas”, explicó.

La reestructura del Hospital de Clínicas ya ingresó como proyecto de Participación Público Privada al Ministerio del Economía. El costo estimado será de 120 millones de dólares.

La ley establece que a partir del registro la Udelar tendrá un plazo máximo de 180 días para presentar los estudios de prefactibilidad ante el MEF y la OPP.

La interlocutora de la Universidad en el proyecto será la directora del Clínicas, Raquel Ballesté, quien planteó que si esta reforma no avanza por PPP y se quedan sin opciones, van a tener que cerrar algunas áreas.

“En este momento lo mejor que podemos hacer es buscar la forma. Si esa forma no se da, o sea, si los estudios de factibilidad nos dicen que no es factible realizarlo a través de una PPP porque no es más barato, no es atractivo, etc, para el inversor, entonces ahí rediscutiremos y se verá, pero lo que no puede pasar es decir 'no a la PPP' hoy y no hay ninguna otra opción”, dijo.