Artigas: levantan firmas contra aumento que se votaron los ediles

Los ediles de Artigas se votaron un aumento de casi 100% en las partidas que reciben y el PIT-CNT junta firmas para derogarlo.

Actualizado: 11 de octubre de 2016 —  Por: Redacción 180

Artigas: levantan firmas contra aumento que se votaron los ediles

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS (Todos los derechos reservados)

El PIT-CNT del departamento de Artigas está recogiendo firmas para llevar a referéndum un aumento de partidas que se votaron los ediles de la Junta Departamental.

Nicolás Lorenzo, coordinador de la bancada de ediles del Frente Amplio, dijo a No Toquen Nada que el aumento que se votó en el presupuesto es de casi el doble. “El monto anterior a la suba era 14.509 pesos el titular y ahora es 23.400 pesos para el titular y 5.100 pesos para el suplente. Aumentaron a los titulares y también le pagan al suplente”, explicó.

Los ediles son honorarios y esta partida se destina “a gastos de funcionamiento”, pero no tienen obligación de rendir cuentas por él.

Los trabajadores de ADEOM fueron los primeros en reaccionar porque para ellos el aumento fue de 1%. “Los mismos ediles del Partido Nacional le votaron el 1% a los trabajadores, luego, nosotros nos enteramos por sorpresa del presupuesto, vimos los montos y fue alarma pública”, sostuvo Lorenzo.

Para aprobar la propuesta se requería una mayoría especial de 19 votos. Los nacionalistas tienen 16 legisladores y hubo una, Irene Moreira, que no votó. Entonces precisaban los cuatro votos del Partido Colorado, pero Francisco Bandera tampoco votó.

El voto que faltaba lo aportó un edil frenteamplista de Bella Unión, Sergio Lapaz.

La papeleta está dirigida al intendente Pablo Caram y dice que el ciudadano firmante promueve un recurso de referéndum para derogar los artículos 10 y 11 de la resolución 3.413 de la Junta Departamental con fecha 7 de junio de 2016.

A fines de octubre habrá una jornada de recolección de firmas en la que participará todo el regional norte del PIT-CNT y esperan en ese día llegar al total.

Lorenzo dijo que hoy los ediles del FA no están cobrando el dinero porque no estaban de acuerdo con el aumento. “Como no votamos el aumento no lo vamos a cobrar. Hay una propuesta del MPP de devolverlo al gobierno departamental y que el dinero sea volcado a políticas sociales o recuperación salarial de los trabajadores, pero es solo una propuesta por ahora”, señaló.